La magia de cada inicio de año reside en que tenemos la oportunidad de diseñar la trama de la historia que vamos a protagonizar durante 12 meses. Todos queremos que esa historia sea un suceso, ¿verdad? Entonces veamos en dónde reside el poder para lograrlo.
Durante los últimos meses analizamos en detalle las ventajas competitivas de la gestión de datos y hoy haremos foco en las oportunidades de la analítica aumentada y las estrategias más disruptivas para hacer del manejo de datos una forma de reorientar y transformar los negocios tal cual los conocemos hasta ahora.
Entendemos por analítica aumentada al uso de tecnologías que nos permiten ingresar a un aprendizaje automático gracias a la inteligencia artificial y al procesamiento del lenguaje natural. Se trata de una gestión en la que se preparan los datos para poder procesarlos y profundizar su entendimiento y, de esa manera, potenciar el conocimiento que tenemos sobre las acciones de las personas. La analítica aumentada impulsa la forma en que exploramos y analizamos los datos y nos sumerge en un paradigma que incluye consultas de lenguaje natural y narrativo, un verdadero análisis avanzado y automatizado.
Al mismo tiempo, vimos como la automatización en el procesamiento de la información permite democratizar el acceso a la analítica avanzada, generando una descentralización y facilitando el ingreso a muchos más sectores de la empresa.
Está en nuestras manos dar impulso a una nueva gestión de datos y no conformarnos con lo conocido, porque somos parte de un ecosistema digital en el que la información y las posibilidades de gestión crecen a cada paso.
La pandemia y el distanciamiento social catapultaron la inclusión digital y financiera en Latinoamérica y el Caribe y la convirtieron en una prioridad. Además, el confinamiento hizo que el e-commerce se duplique y pase del 45% de penetración al 83%. Fuente: Mastercard |
¿Qué podemos hacer gracias a la analítica aumentada y la optimización? Son muchas las alternativas y combinaciones posibles, y podrían resumirse en cómo manejar cuadros de mando de manera automática y comprensible, generar enfoques descriptivos y predictivos; y realizar análisis sin intermediación ni supervisión de especialistas o científico de datos. Pero además, entre las optimizaciones puntuales más elegidas por las empresas este año se pueden mencionar las siguientes:
Hoy todas las empresas tienen acceso, de alguna u otra forma, a datos acerca de sus clientes y el mercado de pertenencia. Pero quienes pueden marcar la diferencia son los que logran sumergirse en una comprensión más profunda sobre ese caudal de información. No se trata solo de generar datos únicos, sino de saber gestionar esos entramados de información que guíen a la empresa.
La regla es clara: + información, mayor conocimiento = respuestas optimizadas de cara al cliente.
Las marcas deben anticipar las preferencias del consumidor con anticipación, utilizando toda la información que pueden tomar desde el comienzo de la interacción en línea. Las empresas que invierten en habilitar a su fuerza laboral y herramientas digitales para generar lealtad y compromiso con el consumidor digital, sobrevivirá durante la nueva normalidad. Fuente: IDC latinoamérica |
Por eso hablamos de que lo único constante es el cambio: toda empresa necesita tener un plan para obtener, gestionar y dar respuesta a la información que recibe, momento a momento. Ya son muchas las que experimentan los cambios que se dan gracias a esta modalidad operativa, y entre los principales beneficios concretos se encuentran:
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Profundizar la comprensión acerca del cliente es la base sobre la que es posible crear una organización disruptiva: tomar todos los datos al alcance, extraer el caudal de conocimiento que ellos nos brindan y diseñar estrategias creativas que den respuesta a ellos. Se trata de ser ágiles, detectar oportunidades de crecimiento y expandir la oferta entendiendo en detalle qué necesita cada cliente en particular y el mercado en general.
¿Está tu empresa lista para un 2021 donde los datos juegan un rol fundamental a la hora de tomar decisiones de negocio?