Ya metidos de lleno en la era Data 4.0, la importancia de los datos no se cuestiona: cada vez son más centrales en la estrategia de las empresas. En este contexto resulta relevante entender la diferencia entre dato e información y por qué cada vez más ocupan un lugar protagónico en la gestión de datos de una organización.
Es cierto que son términos que están estrechamente ligados. Pero más allá de algunas similitudes y sin entrar en tecnicismos, dato e información no son sinónimos.
El significado y su impacto en el negocio
¿Por qué los términos de datos en tiempo real e información son diferentes?
- Dato: cuando hablamos de dato nos estamos refiriendo a un símbolo o una representación del mismo que carece de sentido por sí solo. Lo que queremos decir con esto es que si tenemos un dato aislado, sin que esté dentro de algún contexto, lo normal es que no nos aporte ningún mensaje, por lo que no entenderemos a lo que se refiere. Habitualmente, un dato puede describir un hecho o una situación específica, pero no nos ofrecerá un mensaje contundente para que entendamos y mucho menos tomar una decisión. Un ejemplo de dato puede ser una fecha, un monto o una imagen.
- Información: la información sí que tiene sentido por sí misma. La información es en realidad un conjunto de datos procesados, organizados, estructurados o dados en un determinado contexto para hacerlos útiles. La información relevante es lo que nos permitirá contestar las preguntas que nos hagamos a nivel negocio, p3..or ejemplo: ¿éste producto es rentable? ¿a qué se debe el aumento de la demanda? ¿Cuál es el costo de adquisición por cliente?
Las diferencias y formas de aprovecharlos
Entendiendo las definiciones de cada uno de estos conceptos, debemos conocer cuáles son las principales diferencias que existen entre ellos.
En primer lugar, hay que decir que los datos suelen ser mucho más pequeños que las informaciones; estas van a ser más extensas. Esto ocurre porque los datos se utilizan principalmente para poder comprimir la información y tener una mayor capacidad de almacenamiento. Si guardamos datos en vez de información, seguramente podremos obtener un mayor número de respuestas para nuestro negocio.
Por otro lado, también hay que decir que la información siempre tiene un carácter comunicativo. Nos transmite un mensaje que nosotros podremos descifrar para tomar decisiones o entender un contexto o situación. Sin embargo, si sólo tenemos datos aislados, lo normal es que no lleguemos a captar ese mensaje porque el mismo sea prácticamente indescifrable.
La importancia del Big Data
Dentro de este contexto cobra especial protagonismo el Big Data, que es un universo de datos tan diverso y complejo que necesita un abordaje a través de soluciones tecnológicas como las herramientas de Master Data Management o Gestión de datos para tratarlos adecuadamente y obtener de ellos información relevante.
La principal ventaja que nos aporta el Big Data es que podemos gestionar y analizar un gran volumen de datos, de una forma más eficiente y almacenarlos en menor espacio. Estos datos, ahora convertidos en información, nos facilitarán respuestas a cuestiones que como responsables de negocios nos habíamos planteado.
En esta era digital es muy importante que las empresas gestionen el Big Data de una forma integral y así tener el mayor número de datos posibles almacenados, de una gran variedad, con calidad y que se puedan procesar rápidamente para obtener de ellos información estratégica para la toma de decisiones en tiempo real.
Tal vez te interese leer:
Big data marketing: oportunidades, retos y gestión
En tu empresa, ¿qué lugar ocupan los datos?