/* Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

/* This affects only headers on the site. Add the font family you wish to use. You may need to import it above. */

/* This sets the universal color of dark text on the site */

/* This sets the width of the website */

/* To make this a fixed header, change the value to "fixed" - otherwise, set it to "static" */

/* This affects all grey background sections */

/* More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

/* For Headers; More than likely, you will use one of these values (higher = bolder): 300, 400, 700, 900 */

/* "0" for square edges, "10px" for rounded edges, "40px" for pill shape; This will change all buttons */

After you have updated your stylesheet, make sure you turn this module off

Datos, información y Big Data: conceptos básicos

by Redacción PowerData on diciembre 4, 2020

PowerData Datos, información y Big Data

Ya metidos de lleno en la era Data 4.0, la importancia de los datos no se cuestiona: cada vez son más centrales en la estrategia de las empresas. En este contexto resulta relevante entender la diferencia entre dato e información y por qué cada vez más ocupan un lugar protagónico en la gestión de datos de una organización.

Es cierto que son términos que están estrechamente ligados. Pero más allá de algunas similitudes y sin entrar en tecnicismos, dato e información no son sinónimos.

 

El significado y su impacto en el negocio

¿Por qué los términos de datos en tiempo real e información son diferentes? 

 

PowerData Datos, información y Big Data

  • Dato: cuando hablamos de dato nos estamos refiriendo a un símbolo o una representación del mismo que carece de sentido por sí solo. Lo que queremos decir con esto es que si tenemos un dato aislado, sin que esté dentro de algún contexto, lo normal es que no nos aporte ningún mensaje, por lo que no entenderemos a lo que se refiere. Habitualmente, un dato puede describir un hecho o una situación específica, pero no nos ofrecerá un mensaje contundente para que entendamos y mucho menos tomar una decisión. Un ejemplo de dato puede ser una fecha, un monto o una imagen.

  • Información: la información sí que tiene sentido por sí misma. La información es en realidad un conjunto de datos procesados, organizados, estructurados o dados en un determinado contexto para hacerlos útiles. La información relevante es lo que nos permitirá contestar las preguntas que nos hagamos a nivel negocio, p3..or ejemplo: ¿éste producto es rentable? ¿a qué se debe el aumento de la demanda? ¿Cuál es el costo de adquisición por cliente? 

 

Quizás te interese seguir leyendo

La modernización de la gestión de datos: en la Nube, inteligente y automatizada

PowerData Datos, información y Big Data

 

Las diferencias y formas de aprovecharlos

Entendiendo las definiciones de cada uno de estos conceptos, debemos conocer cuáles son las principales diferencias que existen entre ellos. 

 

En primer lugar, hay que decir que los datos suelen ser mucho más pequeños que las informaciones; estas van a ser más extensas. Esto ocurre porque los datos se utilizan principalmente para poder comprimir la información y tener una mayor capacidad de almacenamiento. Si guardamos datos en vez de información, seguramente podremos obtener un mayor número de respuestas para nuestro negocio.

 

Por otro lado, también hay que decir que la información siempre tiene un carácter comunicativo. Nos transmite un mensaje que nosotros podremos descifrar para tomar decisiones o entender un contexto o situación. Sin embargo, si sólo tenemos datos aislados, lo normal es que no lleguemos a captar ese mensaje porque el mismo sea prácticamente indescifrable.

 

En pocas palabras, Rubén Casado de Accenture hace esta comparativa:

“En una cocina, los datos serían los ingredientes y la información sería el plato cocinado”

 

 

La importancia del Big Data

Dentro de este contexto cobra especial protagonismo el Big Data, que es un universo de datos tan diverso y complejo que necesita un abordaje a través de soluciones tecnológicas como las herramientas de Master Data Management o Gestión de datos para tratarlos adecuadamente y obtener de ellos información relevante.

 

Sigue leyendo: Los 3 pilares de la gestión de datos en la era Data 4.0

PowerData Datos, información y Big Data

 

La principal ventaja que nos aporta el Big Data es que podemos gestionar y analizar un gran volumen de datos, de una forma más eficiente y almacenarlos en menor espacio. Estos datos, ahora convertidos en información, nos facilitarán respuestas a cuestiones que como responsables de negocios nos habíamos planteado.

 

En esta era digital es muy importante que las empresas gestionen el  Big Data de una forma integral y así tener el mayor número de datos posibles almacenados, de una gran variedad, con calidad y que se puedan procesar rápidamente para obtener de ellos información estratégica para la toma de decisiones en tiempo real.

En tu empresa, ¿qué lugar ocupan los datos?

¿Obtienen información relevante para el negocio?

Nos encantaría acompañarte en este camino.

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

Topics: Data Management, Big Data

¡Suscríbase!

Popular Posts

IR AL CENTRO DE   RECURSOS