El Valor de la Gestión de Datos

Data warehousing: la migración como oportunidad

Escrito por Redacción PowerData | 13/11/20 12:00

La estrategia de datos ocupa un lugar central en la estrategia de las empresas que buscan dar pasos firmes y certeros en cada decisión que toman. Las llamadas organizaciones data-driven están pensando constantemente en cómo hacer más eficiente la disponibilidad de la información para todos los departamentos de la empresa. Los datos ya dejaron de ser una cuestión sólo de TI, y se habla de la democratización de los datos. En esta línea, cuando se encara un proyecto de data warehousing es fundamental evaluar todas las variables y tomar buenas decisiones.

Cualquier persona que entienda un poco de almacenes de datos sabe que una migración es una ocasión que no se puede desperdiciar. No se trata sólo de la promesa de un mayor espacio o más agilidad sino que es esa segunda oportunidad que tantas veces se desea y tan pocas se tiene la suerte de tener.

 

Hoy en día a medida que los datos crecen de forma exponencial, lo normal es que el ritmo de recogida sea superior progresivamente. Medios sociales y fuentes externas aportan el contexto necesario a los datos de generación propia y así, guardando todo lo que es verdaderamente relevante, aumenta sin cesar el volumen y la complejidad de los datos.

 

Quizás te interese seguir leyendo Estrategia de datos: ¿Estamos listos para el Data 4.0?

 

Pero, lejos de entender que, a mayor volumen puede aumentar la latencia, las exigencias de los usuarios de negocio también aumentan a la par y no quieren esperar. Esto supone un reto añadido a cualquier migración en un entorno de data warehousing.

 

Cómo convertir problemas en soluciones 

Ya se trate de una migración tradicional, al más puro estilo de data warehousing donde los datos se mueven a un nuevo almacén, sin más; de opciones que son tendencia, como los traslados a un almacén de datos en la nube; o de opciones que vuelven con fuerza, como los data warehouse appliances; el principal reto es preservar la inversión y maximizar la capacidad, pero con una interrupción mínima en el negocio.

Si se quiere impulsar el rendimiento del análisis, agilizar la toma de decisiones y mejorar la compartición de información la mejor opción es migrar. Y es precisamente en este momento cuando muchas empresas se dan cuenta de que no disponen de una estrategia de gestión de datos robusta. Por lo tanto estos proyectos se convierten en una ocasión ideal para revisar y ajustar la estrategia de datos de la organización.

 

Es el momento, por qué no, de enmendar errores del pasado que, por desconocimiento, por falta de tiempo, de perspectiva o por dudas, se dejaron correr y quedaron pendientes de resolución. Es hora de enfrentarse a los siguientes desafíos:

 

Dificultades en la elección tecnológica

No se puede hacer una pausa en las operaciones de análisis mientras se produce la migración al nuevo destino de data warehousing. Los usuarios de negocio necesitan conocimientos y los cuadros de mando, datos. Por eso, es preciso:

  • Escoger herramientas estandarizadas de integración y calidad de datos, que salvaguardan la productividad y la capacidad de reutilización que se necesita para reducir el riesgo y acelerar la entrega.

  • Priorizar las soluciones que maximizan la reutilización de la lógica de datos y las normas de calidad de datos.

 

Problemas de calidad de datos

Está claro que a nadie le interesa llevar a cabo la migración de datos erróneos a los nuevos sistemas, puesto que ello afectaría al análisis y todas las decisiones futuras de negocio. La migración es una oportunidad única en data warehousing para crear un entorno de gestión de datos flexible, compatible con cualquier tipo de datos y que incorpore herramientas de integración y calidad de datos. Es importante buscar herramientas que permitan un alto nivel de productividad de los desarrolladores pero que, a la vez, proporcionen una conectividad integral e incorporen elementos para propiciar la colaboración entre IT y negocio.

 

Sigue leyendo Calidad de datos: datos limpios, resultados concretos

 

Inconsistencia en el gobierno de los datos

Data governance tiene que ver con garantizar la entrega de datos de confianza sobre una base continua y, más allá de la esfera técnica o de la definición y aplicación de políticas; se trata también de designar a los propietarios de los datos y exportar mejores prácticas. Con las herramientas adecuadas, el paso a un nuevo entorno de data warehousing permitirá que la organización en conjunto se beneficie de mayor alineación entre personas, procesos, políticas y tecnología; se garantice la entrega de datos seguros y de confianza; y se mejoren la agilidad y efectividad de los procesos.

La migración de datos no debe ser la operación más temida del data warehousing, sino la oportunidad para adoptar una gestión de datos modernizada, ágil e inteligente, introducir el gobierno de datos, estandarizar los procesos de gestión y simplificar la arquitectura.

 

Además es la ocasión ideal para planificar a largo plazo, adoptar entornos nuevos, por ejemplo en la nube y revisar la estrategia de datos de toda la organización.