El Valor de la Gestión de Datos

¿Cuál es la relación entre Data Governance, Data Fabric y Data Mesh?

Escrito por Redacción PowerData | 22/04/22 11:45

Las organizaciones que quieren mejorar el valor de sus datos deben combinar los aspectos tecnológicos y de comportamiento de la gestión de los mismos. Para lograrlo hoy pueden implementar una malla de datos (data mesh) y una estructura o tejido de datos (data fabric) debidamente integrados dentro de la estrategia de gestión y gobierno de datos.

Por su lado, el data governance se define como la ejecución y el cumplimiento de la autoridad sobre la gestión de datos y activos relacionados con datos. Ahora bien, veamos que relación exite entre estos conceptos y por qué son fundamentales para una gestión de datos eficaz.

 

Gobierno de datos 

La gobernanza pone el foco en el comportamiento de las personas y por lo común está relacionada con el poder y el control. La estructura o el tejido de datos (data fabric), en cambio, se centra en la tecnología. Y la malla de datos (data mesh) se enfoca en el cambio organizacional y en lograr que las personas modifiquen su comportamiento actual. 

Es decir que con el data fabric se trata más de administrar tecnologías de datos (arquitectura de integración), mientras que el data mesh trata más de administrar personas y procesos.   

El objetivo final de un data fabric es proporcionar una integración de datos de valor agregado en múltiples nubes, nubes híbridas, sistemas alojados locales e independientes. En cambio el objetivo final de una malla de datos es ofrecer gestión de datos a través de conjuntos de datos controlados (específicos del dominio). 

 

Quizás te interese seguir leyendo

¿Qué es Data Mesh y por qué empodera los equipos de datos? 

 

Data mesh 

La arquitectura de malla de datos se originó con la idea de colocar la responsabilidad de los datos en las personas más cercanas a los datos, apostando a la descentralización y a distribución de la responsabilidad. La gestión de datos descentralizada es una forma principal en que las empresas globales escalarán sus operaciones en torno a resultados basados ​​en valor.  

Sin embargo la gobernanza eficaz requiere que las actividades de los propietarios de datos de dominio comercial se coordinen en toda la organización mediante un esfuerzo decidido para impulsar la cooperación, de modo tal de evitar los silos de datos.  

 

Data fabric 

Por su parte el concepto de data fabric refiere a un conjunto de servicios y arquitectura que brinda capacidades confiables en todos los entornos de datos. Alivia las limitaciones físicas y proporciona un acceso uniforme a los datos y permite acelerar la transformación digital. Su objetivo es democratizar, explotar y aprovechar al máximo los recursos de datos más importantes. Se implementa para optimizar el acceso a los datos distribuidos entre plataformas y, de forma lógica, ofrece una vista orquestada de los datos para permitir el autoservicio por parte de las partes interesadas.

 

Sigue leyendo

¿Qué son los data fabrics y por qué son importantes de cara al 2022?

 

La implementación de estas capacidades de data fabric también requiere la coordinación y cooperación de administradores de datos formales y un ecosistema de datos gobernado. Estas prácticas dan como resultado una mejor calidad de datos, comprensión e información, control y acceso, clasificación, protección y seguridad.  

 

Los conceptos de data governance, data mesh y data fabric muchas veces se analizan por separado. Pero lo interesante es ver cómo se vinculan y se potencian mutuamente, ya que en definitiva hacen referencia a tres niveles (el gobierno, la estructura y la malla de datos) que deben complementarse, en un marco en el que los datos se convirtieron en una materia prima fundamental para la transformación empresarial.  

 

¿Está tu empresa aprovechando las herramientas a disposición para lograr un gobierno y una gestión de datos eficaz? ¿Tienes dudas?