Consideraciones para modernizar la gestión de datos en Cloud con éxito

Descubre las claves para modernizar la gestión de datos en Cloud de una forma progresiva sin vulnerar la información de la empresa.


Las organizaciones están apostando cada vez en mayor medida por la migración a la nube, para modernizar la gestión de datos y reforzar las medidas de seguridad.

Ambos elementos forman parte del panorama tecnológico en el que estamos inmersos, debido a la importante cantidad de beneficios y ventajas de la nube y la integración de las plataformas Cloud con la infraestructura TI de la empresa.

 

BLOG HubSpot

El 60% de los datos corporativos del mundo se almacenan en la nube y el 90% de las grandes empresas han adoptado una infraestructura multinube.

Fuente: Exploding Topics

 

A la hora de implementar un entorno de Cloud es importante enfocar adecuadamente la estrategia de migración con una serie de pautas y conceptos clave que permitan dar respuesta a las necesidades y a los retos específicos que conlleva la gestión de datos en este tipo de entorno.

No sólo es necesario analizar por qué y cómo pasar de una infraestructura local a una Cloud, sino analizar además qué casos son los más adecuados para apostar por ecosistemas híbridos.

 

Nueva llamada a la acción

 

Premisas fundamentales a la hora de migrar a la nube

En este sentido, existen dos elementos principales que toda organización debe tener en cuenta antes de confiar la migración de la gestión de datos a los ambientes Cloud:

1. La nube debe verse como una estrategia progresiva

Los motivos para migrar a entornos de Cloud Computing son numerosos, y vienen marcados por los beneficios que aportan a las empresas:

  • Ahorro de costos.
  • Mayor agilidad para la gestión de los negocios.
  • Búsqueda de una tecnología para mantenerse actualizados.
  • Facilita la estandarización y automatización.

Pero la razón más común que lleva a las compañías a adoptar un Cloud Data Management es optimizar el negocio, haciéndolo más rápido y eficiente. Esta es una premisa que responde fielmente al objetivo que buscan las infraestructuras en la nube, pero en muchas ocasiones, se hace de un modo arriesgado y agresivo.

 

BLOG HubSpot 2



Quizás te interese seguir leyendo

8 consideraciones a la hora de elegir tu plataforma de Cloud Data

 

 

La migración debe ser un proceso progresivo en el marco de una decisión correctamente justificada. Por ello, antes de dar este salto, es imprescindible crear una estrategia de migración, pautada y que dé respuesta a las necesidades reales de cada compañía.

 

BLOG HubSpot

Mediante el uso de la nube, las empresas pueden reducir los gastos generales de IT entre un 30 y un 40% y disminuir los incidentes en un 70%.

Fuente: McKinsey



2. La migración debe estar siempre dirigida a conseguir los objetivos del negocio

Del mismo modo que no es recomendable iniciar la gestión de datos en la nube de un modo agresivo, tampoco hay que llevarlo a cabo sin saber cómo la migración repercutirá realmente en el desarrollo del negocio.

En este sentido, es esencial plantearse una serie de preguntas cuyas respuestas darán sentido a esta decisión y determinarán si el salto a la nube será productivo para el entorno empresarial:

  • ¿En qué medida la migración a la nube permitirá la consecución de los objetivos comerciales?

  • ¿Cómo se vincula la implementación en la nube con la infraestructura TI actual?

  • ¿Cuáles son las ventajas que la integración a entornos Cloud traerá a la gestión de datos a escala?

  • ¿Qué puntos de conexión clave existirán entre los datos en la nube y los sistemas locales?

A medida que se avance en el proyecto, surgirán otras cuestiones a resolver, desde los recursos necesarios hasta las acciones de respaldo y recuperación ante falencias, pero antes es necesario determinar cómo la nube ayudará a optimizar realmente la gestión diaria del negocio y el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

Nueva llamada a la acción



Backup Cloud para la ciber resiliencia

La seguridad de la información es un reto cada vez más complejo al que se enfrentan las empresas, y más aún si ya se mueven en infraestructuras Cloud. Independientemente del tamaño de la organización y de su tipo de negocio, el respaldo de los datos es imprescindible, ya que un fallo crítico puede ocasionar la pérdida de información valiosa de manera irreversible. Por ello, el Backup Cloud debe realizarse con asiduidad, ya que los daños no solo supondrán un importante impacto económico, sino que afectarán en gran medida a la reputación del negocio.

Estos motivos obligan a las organizaciones a contar con todos los mecanismos necesarios para realizar estas copias de seguridad, que aseguren una efectiva gestión y almacenamiento de sus datos y que les permita recuperarse ante un ataque o siniestro lo más rápido posible, logrando así la tan deseada ciber resiliencia.

 

BLOG HubSpot

El 56% de los usuarios de IT perdió datos al menos una vez en 2021 y el 26% los perdió varias veces.

Fuente: Acronis

 

En definitiva, la adopción de la nube debe estar respaldada por una estrategia de gestión de datos así como también de ciberseguridad, con objetivos claros, para evitar pérdidas o vulneraciones de datos y minimizar el impacto de las consecuencias negativas que implica cualquier ataque o siniestro.

 

 

PowerData - Consideraciones para modernizar la gestión de datos en Cloud con éxito

 

¿Está tu empresa preparada para migrar a la nube sin vulnerar sus datos?
¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

 

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.