Cómo pueden la inteligencia artificial y el MDM ayudarse entre sí

Descubre el papel de la inteligencia artificial y el MDM para las empresas data-driven. Como ambas tecnologías se apoyan y se potencian entre sí.


Ya no caben dudas de la relevancia que tiene la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, los negocios y en los datos, de hecho 9 de cada 10 negocios asegura estar invirtiendo en proyectos de IA. A su vez, la inteligencia artificial necesita de datos confiables y de calidad que solo un buen MDM y una gestión de datos eficaz pueden brindar.

El Data Management y el Master Data Management en particular apoyan los proyectos de IA y machine learning y, al mismo tiempo, la inteligencia artificial puede hacerse cargo de las tareas de gestión de datos más complejas, que hasta ahora solían ser administradas únicamente por humanos. A continuación, veamos cómo se apoyan y potencian los datos y la IA.

 

CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos

 

La inteligencia Artificial necesita de los datos

Los datos son el eslabón más débil y a la vez más fundamental de la cadena en el contexto de la inteligencia artificial y su universo de código abierto. Esto obliga a las empresas a priorizar sus acciones enfocadas a preservar la calidad de la información y optimizar su gestión.

Por su lado, los datos maestros son la representación en datos de las entidades críticas del negocio, como clientes, productos, proveedores, empleados, equipos, ubicaciones y centros de costos que deben administrarse para operaciones comerciales efectivas y eficientes.

 

BLOG HubSpot 2

Quizás te interese seguir leyendo
Inteligencia y gobierno de datos con impacto en resultados de negocio

 

 

En este contexto, la gestión de datos maestros asume un papel crucial, ya que:

  • Hace referencia a datos críticos para la empresa almacenados en sistemas dispares.
  • Proporciona un vocabulario común para transacciones y operaciones.
  • Se ocupa de la limpieza, el gobierno, el seguimiento y el control de todos los datos.

Podría decirse que los datos maestros son el punto de partida óptimo para cualquier iniciativa de inteligencia artificial encaminada al éxito. Y esto tiene su reflejo en el mercado donde ya puedes encontrar soluciones de gestión de datos que traen IA y aprendizaje automático integrado, para abordar la gestión, mantenimiento y limpieza requerida.

 

Nueva llamada a la acción

 

La importancia de los datos inteligentes para los negocios

Como ya mencionamos, la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la gestión de datos, y en particular simplificar los procesos de MDM. Esto trae un impacto en los procesos y toma de decisiones de los negocios.

Con la cantidad de datos creciendo de forma exponencial, la necesidad de la inteligencia artificial para las tareas de identificación y clasificación se hace indispensable.

PowerData - Cómo pueden la inteligencia artificial y el MDM ayudarse entre sí
Fuente: Statista

 

Actualmente ya se utiliza la IA para simplificar los siguientes aspectos del MDM

  • Categorización de productos recomendada para el desarrollo de nuevos productos más rápido.
  • Escalar la administración con inteligencia y automatización.
  • Ajuste automático de coincidencias, modelo de datos y recomendaciones de mapeo.
  • Siguiente mejor acción para usuarios comerciales.

El potencial de la inteligencia artificial es enorme para los negocios y la vida cotidiana. Pero para que sea efectiva necesita de datos confiables y accesibles. Ahí la gestión de datos cobra un papel fundamental, que a su vez se alimenta de modelos predictivos y de IA para ser más simple y eficaz.

Hoy por hoy, no importa el tamaño del negocio, se tiene acceso a las capacidades de IA ya sea por desarrollo propio o por la adquisición de soluciones que traen inteligencia artificial embebida. La cuestión pasa por cómo trabajar la información de la empresa y la de fuera, en una economía de datos cada vez más competitiva, para que sirva de input para esta herramienta que ya revolucionó el mundo y sigue avanzando.

 

BLOG HubSpot 2

Sigue leyendo
La seguridad y los datos se retroalimentan, a través de AI y Machine Learning

 

 

PowerData - Cómo pueden la inteligencia artificial y el MDM ayudarse entre sí

 

¿Estás listo para aprovechar los datos y la automatización a tu favor?

Contacta con nosotros

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.