El valor de la gestión de datos

Cómo pueden la inteligencia artificial y el MDM ayudarse entre sí

Posted on Wed, Feb 28, 2018

Muchas empresas están haciendo grandes inversiones y esfuerzos en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, si los datos que se utilizan no son de calidad, todo ese esfuerzo habrá sido desperdiciado. La solución a este problema es un concepto que ya nos es muy familiar. El MDM o gestión de datos maestros.

inteligencia_artificial_MDM.jpg

Créditos fotográficos: monsitj

El Master Data Management apoya a los proyectos de inteligencia artificial y machine learning y, al mismo tiempo, la inteligencia artificial puede hacerse cargo de las tareas MDM más complejas, que hasta ahora solían ser administradas únicamente por humanos.

 

La inteligencia Artificial requiere datos limpios y masterizados

Los datos son el eslabón más débil de la cadena en el contexto de la inteligencia artificial y su universo de código abierto. Esto obliga a las empresas a priorizar sus acciones enfocadas a preservar la calidad de la información y optimizar su gestión.

En este contexto, MDM asume un papel crucial, ya que:

  • Hace referencia a datos críticos para la empresa almacenados en sistemas dispares.

Guía gratuita: "Data Management: La gestión de datos eficaz"

 

  • Proporciona un vocabulario común para transacciones y operaciones.
  • Se ocupa de la limpieza, el gobierno, el seguimiento y el control de todos los datos.

Podría decirse que los datos maestros son el punto de partida óptimo para cualquier iniciativa de inteligencia artificial encaminada al éxito. Y esto tiene su reflejo en el mercado donde, a día de hoy, ya puedes encontrar una nueva ola de soluciones MDM que incluso traen IA y aprendizaje automático integrado, para abordar la gestión, mantenimiento y limpieza requerida para estos sistemas big data.

 

El papel de la inteligencia artificial en la gestión de datos maestros

Como ya se mencionaba en las líneas introductorias de este post, la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la gestión de datos maestros, gracias a la magnitud del impacto que puede causar en todas las áreas de MDM.

En la actualidad, la inteligencia artificial permite a las máquinas imitar el comportamiento humano cognitivo, algo que consigue mediante la aplicación de disciplinas complementarias como el procesamiento del lenguaje, la robótica o el aprendizaje automático, entre otras.

Aprovechar esta tecnología para la gestión de datos maestros podría significar que pronto IA ayudaría en:

  • Identificación de registros duplicados. Se trata de uno de los problemas más comunes en la gestión de datos maestros, que podría quedar resuelto, garantizándose así la calidad de los datos. Para ello, solamente sería necesario contar con un sistema de verificación de la información que tuviese en cuenta la información fuera de la aplicación MDM (como datos transaccionales, datos CAD / PLM, SOP, manuales, el historial de correcciones anteriores, errores típicos individuales / regionales), en vez de limitarse a la verificación de registros solo en función de sus atributos.
  • Guía de los usuarios finales en cuestiones de mantenimiento de datos. En este caso, la inteligencia artificial podría ayudar a dar respuesta a este tipo de preguntas, por lo que dejaría de requerirse la capacitación del usuario final para ello.
  • Soporte a nuevos tipos de aplicaciones de datos maestros. Con la ayuda de una interfaz gráfica de usuario donde la pantalla táctil, la detección de movimiento y el reconocimiento de voz reemplacen al ratón y el teclado, la inteligencia artificial permitiría que los usuarios simplemente se centrasen en mover objetos gráficos.

¿Ya has experimentado alguna de las ventajas de MDM para la inteligencia artificial? ¿Probarías las nuevas aplicaciones de IA para optimizar MDM?

 

Ebook Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Master Data Management