Cómo potenciar las decisiones data-driven con catálogo de datos

Descubre el poder de tus datos para poder tomar decisiones data-driven con catálogo de datos.



Desde hace ya unos años, se dice que
los datos “son el nuevo oro”, la materia prima en la que deben basarse todas las organizaciones para tomar decisiones de negocio más asertivas. Si bien esta premisa es cierta, también lo es que, en el afán de recolectar datos, las compañías muchas veces se pierden en tsunamis que ellas mismas han generado.


De esta manera, resulta extremadamente complejo ser una
empresa data-driven. Las firmas que lo logran se caracterizan por plantear decisiones estratégicas basadas en análisis de datos e interpretación. Veamos a continuación algunas claves para lograrlo.

PowerData - Cómo potenciar las decisiones data-driven con catálogo de datos

Lo que se observa en la actualidad es la existencia de organizaciones que tienen datos de diversas fuentes, tipos y formatos distribuidos entre varios departamentos, pero eso no es todo: los datos se encuentran en diferentes repositorios y sistemas; además los guardan en entornos de almacenamiento bastante heterogéneos. Incluso puede que haya duplicación de los mismos.

Por ejemplo, algunos de los datos pueden residir en las instalaciones, mientras que otros se encuentran en almacenes de datos en la nube y en lagos de datos.
Esta situación puede generar problemas, ya que para conseguir conocimientos y valor a partir de los datos, y tomar decisiones data-driven, los data analyst y data scientist tienen que poder encontrarlos rápidamente.  

Definitivamente, no conocer la ubicación de los datos, su procedencia o si se puede confiar en ellos, complica las iniciativas de creación de valor, y aún peor: puede llevar a un diagnóstico errado.  

Para superar esta barrera y transformarse en empresas data-driven y data-first es importante que las organizaciones puedan contar con un catálogo de datos (o data catalog). Este último es una herramienta que ofrece una forma moderna de trabajar con datos, incluidas características como glosarios o funcionalidades para colaborar entre equipos. “También ayudan a establecer nuevos conceptos de gestión de datos, como la malla de datos, y sientan las bases para compartir datos internos y externos”. 

 

PowerData - Cómo potenciar las decisiones data-driven con catálogo de datos

Quizás te interese seguir leyendo

Logra que los datos trabajen duro con una gestión de datos eficaz

 

 

 

Decisiones data-driven 

Las compañías aún enfrentan un camino potencialmente largo en sus esfuerzos por convertirse en empresas data-driven (o impulsadas por datos). En una encuesta solo el 40% informó que estaba administrando datos como un activo empresarial. Para que ello suceda necesitan administrar, gobernar y compartir sus datos con confianza. 

Un catálogo de datos no es otra cosa que un “un inventario organizado de conjuntos de datos distribuidos de una empresa, incluida la recopilación de metadatos y varias capacidades útiles para diferentes equipos”. Esta herramienta permite crear una única fuente de verdad para todos los datos de la organización. Y esto a través del descubrimiento, el etiquetado de metadatos, el inventario y la organización de sus conjuntos de datos.  

Como se puede advertir, el catálogo facilita la gestión de datos y permite poner estos últimos a disposición de los diferentes usuarios de la empresa. De esta forma “crea la base para extraer valor de los datos a través del análisis, la ciencia de datos y el aprendizaje automático”. En resumen, facilita y optimiza la labor de los profesionales idóneos. 

 

PowerData - Cómo potenciar las decisiones data-driven con catálogo de datos

 

Sigue leyendo

Los Data Lakehouses se consolidan como la gestión de datos 2022

 

 

 

Gestión de datos automatizados 

Para potenciar la gestión de datos y facilitar las decisiones en las empresas data-driven, la catalogación de datos hoy aporta algunas capacidades importantes. Entre ellas se destacan la inteligencia de datos automatizada, la democratización de datos, las capacidades de descubrimiento de datos y análisis de linaje de datos, el gobierno de datos automatizado y la curación de metadatos.   

Un catálogo de datos empresariales moderno e inteligente ayuda a encontrar, comprender y preparar los datos, dondequiera que residan (en las instalaciones o en la nube). Además, utiliza inteligencia artificial (IA) para automatizar el descubrimiento de datos y crear una vista holística, relevante y confiable de los datos.


Como si esto fuera poco, también ofrece un lugar único para recopilar, indexar, relacionar, anotar y consumir información sobre activos de datos. Entre otros detalles, genera condiciones para que las organizaciones puedan aprovechar la inteligencia de datos predictiva.  

En síntesis, para que los datos realmente sean valiosos como el oro, hay que saber trabajarlos a lo largo de todo su ciclo de vida: desde su recolección, hasta su análisis, y dentro del conjunto de técnicas y herramientas para obtener conocimiento relevante de esos datos es necesario, sin dudas, trabajar con catálogo de datos. 

PowerData - Cómo potenciar las decisiones data-driven con catálogo de datos

PowerData - Cómo potenciar las decisiones data-driven con catálogo de datos

 

 ¿Está tu empresa aprovechando todo el potencial de los datos?

¿Han pensado ya en un catálogo de datos?

 

¿Cómo puede ayudarme PowerData?

 

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital