Los Data Lakehouses como llave para una gestión de datos hecha simple

Descubre qué son los Data Lakehouses y por qué se consolida como la mejor alternativa de gestión de datos tomando lo mejor del Data Lake y Data Warehouse.


Luego del auge del almacén de datos, una arquitectura de almacenamiento de que permitía archivar información estructurada para fines específicos de inteligencia comercial y elaboración de informes, llegó el Big Data y las empresas buscaron explotar los datos no estructurados. Esto llevó al desarrollo de Data Lakes, y su necesidad de crear políticas de gobiernos de datos que eviten la desorganización del gran cúmulo de datos.

En este contexto nace una arquitectura híbrida, que reúne lo mejor del Data Lake y Data Warehouse, llamada Data Lakehouses. ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?

CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos

 

Entre 80% y 90% de los datos generados a diario no se encuentran estructurados.

Fuente: Unleash

 

 

La promesa de los Data Lakehouses

Simplicidad en la gestión de datos en la nube híbrida, a bajo costo, es la promesa tentadora de los Data Lakehouses. Las organizaciones que desean acelerar sus iniciativas de análisis encuentran en el Cloud Lakehouse Data Management la única solución de gestión de datos integral, nativa en el Cloud y de nivel empresarial.

Tanto para el caso de las empresas que ya hayan invertido en Data Warehouses y Data Lakes on premise o Cloud, como para las que parten desde cero en la nube, es esencial adoptar el enfoque adecuado sobre la calidad y la gestión de los datos. Desarrollar un plan estratégico y sistémico de la gestión de la información permite a las empresas reducir costos, mejorar la eficiencia y proporcionar información de confianza para la toma de decisiones empresariales.

 



Quizás te interese seguir leyendo
Gestión de datos para inspirar ideas, bajar costos y crecer rápido



Entre los beneficios por los cuales las empresas eligen dar este paso resaltan:

  • Consolidación o modernización la gestión de datos sin riesgos.
  • Escalabilidad y agilidad del Cloud con una rápida implantación de trabajos.
  • Rápido retorno de la inversión.
  • Mayor productividad y ahorro de costos gracias a una solución integrada y completa.
  • Implementación ágil de proyectos asegurando mayor eficiencia.
  • Resguardo del futuro mediante plataformas en la nube que cambian con rapidez.
  • Menores plazos de comercialización mediante el desarrollo, implementación y actualización de los proyectos de datos para usuarios nuevos y sin experiencia técnica.

 

El 50% de las empresas que adoptan Data Lakehouses buscan mejorar la calidad de los datos, el 37% aumentar de la productividad, el 36% lograr una mejor colaboración y el 33% eliminar silos de datos.

Fuente: Venture Beat

 

Gestión escalada de datos

Los especialistas advierten que si aún la información de la empresa está muy distribuida y enfrenta dificultades para consolidarse, quizás implementar un Data Lakehouse no sea una prioridad, sino más bien una necesidad posterior, luego de alcanzar cierto orden para estar en condiciones de sumar valor. 

El Data Lakehouse aporta optimización y gestión de la información, pero para eso se requiere de cierto orden preliminar. Además, las empresas deben preguntarse si esta necesidad de consolidar, simplificar y unir en una sola plataforma satisface tanto la necesidad del almacén como la del lago de datos. Así estarán en condiciones de asegurar las condiciones de una correcta gestión escalada de datos con simultaneidad de usuarios y consultas.

 

Nueva llamada a la acción

 

El nuevo enfoque que hace posible el Data Lakehouse se volverá cada vez más popular en la medida en que las empresas entiendan y puedan aplicar su valor de almacenamiento y procesamiento, junto con la IA y el aprendizaje automático.

 

 

 

¿Está tu negocio listo para hacer de la gestión de datos algo simple y eficaz?
Solicita hoy,

Contacta con nosotros

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.