El valor de la gestión de datos

¿Cómo elegir una solución de enterprise data integration?

Posted on Tue, May 14, 2019

Que las empresas están orientando su modelo de negocio hacia los datos es un hecho más que demostrable, además de una tendencia cada vez más común dentro de sus infraestructuras TI globales. Pero para alcanzar un verdadero potencial y aprovechar el valor de la información corporativa, es necesario llevar a cabo una estrategia específica para lograr que todos los sistemas estén interconectados

enterprise data integration

Esto solo se consigue con la utilización de una solución de enterprise data integration que asegure un acceso fiable a todo el flujo de datos, del tipo que sean.

Aunque la realidad es que actualmente la gran mayoría de empresas disponen de un alto grado de sincronización entre datos e infraestructuras, aún no disponen de una única herramienta que les permita compartirlos transversalmente entre los diferentes sistemas. Por ello, se hace necesaria la adopción de soluciones que integren de forma rápida y segura toda la información con aplicaciones de gestión avanzada.

Este es el principal objetivo de las soluciones de enterprise data integration, que además deberán adaptarse al software y hardware existentes, con el fin de evitar estrategias de sustitución que repercutirán de manera importante en los costes.  


¿Qué aportan las herramientas de integración de datos a las empresas?

El volumen de información que manejan las organización proviene de multitud de fuentes, en diferentes formatos, tamaños y niveles de complejidad. La evolución de las infraestructuras empresariales durante la última década ha provocado que los sistemas tradicionales de almacenamiento de datos hayan quedado obsoletos.

Por ello, las actuales infraestructuras deben convertirse en potentes motores para análisis de datos de alto valor, sobre todo de aquellos que provienen de las fuentes digitales, como redes sociales o webs. Si la infraestructura TI corporativa no está preparada para responder de manera rápida y efectiva, no podrá cumplir de forma adecuada su nivel de servicio.

Para evitar que esto pase, la alternativa más fiable es planificar una estrategia que gire en torno a la optimización del almacenamiento de datos, y así aprovechar mejor la arquitectura global de la empresa.

La interoperabilidad es un elemento clave dentro de este tipo de herramientas de integración. Los grandes datos de hoy presentan nuevos desafíos relacionados con una amplia variedad de tipos y formatos. Las soluciones de enterprise data integration dan respuesta a esta necesidad y se perfilan como la tecnología adecuada para unir todas las piezas, ya sean almacenes de datos, bases de datos relacionales, Hadoop o NoSQL.

En definitiva, cuando las organizaciones hacen uso de estos sistemas, dispondrán de una visión ordenada de todos los datos y de la información corporativa crítica. Por lo tanto, son herramientas diseñadas para combinar de un modo efectivo todas las fuentes y mostrar a sus usuarios final una vista unificada de todos los datos. Esto les ayudará sin duda a la hora de tomar las decisiones más adecuadas.


Claves para decidir las mejores herramientas de enterprise data integration

La integración de datos se convierte por lo tanto en una pieza clave dentro de la evolución de un negocio, y es la que marcará el rumbo hacia el éxito.

Pero a la hora de elegir cuál es la mejor solución de enterprise data integration, es fundamental estudiar sus características, con el fin de saber cuál será la que mejor se adapte a las necesidades concretas de la compañía.

Por ello, se debe llevar a cabo una estrategia que defina cuáles son los objetivos a cumplir y para determinar si cumplirá con las expectativas. Estas son las claves más importantes que debe reunir una herramienta adecuada para la integración de datos empresariales:

  • Reducir la complejidad de los datos. En ocasiones, la información que maneja una organización resulta tan compleja que se hace necesario utilizar una herramienta capaz de simplificar todos los datos en beneficio del propio negocio. Este es el principal objetivo de esta tecnología y será el que primero hay que valorar a la hora de elegir la solución adecuada.

  • Aumentar el valor de los datos. Gracias a las plataformas de sistemas unificados, es posible reunir conjuntos de datos de diferentes tipos, formatos y fuentes. Es una acción que dará un alto valor a la información y facilitará al máximo su gestión.

  • Incrementar la disponibilidad de los datos. La centralización de la información facilita la recuperación y el análisis de la información desde cualquier lugar, tanto fuera como dentro de la organización. Así, los usuarios podrán acceder a los datos en cualquier momento y en tiempo real, lo que facilitará la colaboración y aumentará la productividad empresarial.

   

Ventajas de las soluciones de integración de datos empresariales  

Los beneficios de este tipo de herramientas son muy amplios, pero los más importantes se pueden resumir en:

  • Confianza: las soluciones de enterprise data integration convierten la información en datos seguros y confiables, dos características esenciales para las empresas. Por ello, son imprescindibles para proporcionar información fiable y coherente para el desarrollo de proyectos de Big Data.

  • Rapidez: esta tecnología permite gestionar los datos en tiempo real, una necesidad cada vez más creciente dentro de los actuales modelos de negocio. Las plataformas de integración ayudan además a administrar y aprovechar todo el valor de la información para tomar las decisiones adecuadas.  
  • Consolidación: esta tecnología integra y consolida en gran medida las aplicaciones de la infraestructura TI. Si las organizaciones mantienen sistemas múltiples y desconectados entre sí, afectará negativamente a la evolución del negocio y aumentará los costes en materia de actualizaciones. La principal ventaja de una solución de enterprise data integration es que automatiza los procesos manuales, mejorando la experiencia del cliente y la ejecución de todos los procesos.

Datos confiables: el fin último de las soluciones de enterprise data integration

Todas las ventajas y oportunidades que ofrecen los sistemas de integración de datos empresariales no tendrían un valor verdadero si no cumplieran una premisa esencial: la seguridad de la información.

Cuando el éxito de un negocio depende de los datos para tomar decisiones comerciales eficaces sin riesgos, deberá asegurarse ante todo de que los datos sean cien por cien confiables. Las gestión de la información, la calidad de la misma y las auditorías continúan siendo aspectos fundamentales dentro de la estructura empresarial.

Por ello, las organizaciones deberán elegir herramientas que les aseguren estos procesos:

  • Gestión y control centralizados. Los sistemas de integración deberán velar por la certificación de datos antes de su publicación, consiguiendo así información transparente fiable.

  • Seguridad de acceso. Es esencial controlar al máximo el modo de acceder a los datos, protegiendo a los mismos tanto en la fase de tránsito como la fuente de donde provienen, con el fin de evitar acceso no autorizados a determinada información.

Todo estos aspectos ponen de manifiesto que disponer de una solución de enterprise data integration es una necesidad imperativa para cualquier tipo de organización. Contar con una herramienta que construya confianza en los datos de la empresa, gestione la información en tiempo real y consolide las aplicaciones son las claves de este tipo de sistemas y es el reto al que tienen que hacer frente las infraestructuras TI empresariales.

 

 Cómo instaurar una cultura DATA-DRIVEN en mi empresa

Topics: Data Integration