Hoy en día las empresas cuentan con información valiosa y variada sobre sus clientes, pero a la vez en grandes volúmenes y de mayor complejidad. A fines de 2018, se estima que había 22 mil millones de dispositivos conectados en uso en todo el mundo y se estima que en pocos años llegarán a 38,6 mil millones. Esto implica ventajas, pero también dificultades a la hora de gestionar y analizar sus datos.
Desarrollar la capacidad de tomar decisiones basadas en los datos de forma rápida, precisa y minimizando los errores se convierte en un aspecto crítico para alcanzar las metas organizacionales y destacar entre el resto de los competidores. ¿Cuáles son los beneficios de que las decisiones data-driven sean la guía de los múltiples procesos y tareas que se llevan a cabo? ¿Qué tipo de plataforma es la más apropiada para tal fin?
Según un estudio de Bain & Company las empresas con capacidades analíticas avanzadas tienen 5 veces más probabilidades de tomar decisiones más rápido y 3 veces más probabilidades de ejecutar decisiones según lo previsto. Fuente: Bain |
La toma de decisiones data-driven o basadas en los datos consiste en la utilización de métricas, valores y datos para guiar las decisiones estratégicas de diferentes áreas en línea con las metas y las iniciativas de una organización. De esta forma, una empresa se convierte en data-driven cuando implementa las tecnologías necesarias ubicando a los datos en la base estructural de sus procesos para explotarlos al máximo y desarrollar nuevos negocios.
Adoptar un enfoque data driven otorga grandes beneficios:
El 50% de las empresas ya toma decisiones basándose en los datos, lo que les reporta un 22% más de beneficios. Fuente: Hubspot |
Con la pandemia de COVID-19 las organizaciones aceleraron la adopción del data-cloud como respuesta a la nueva realidad del teletrabajo. Sin embargo, aproximadamente el 97% de los datos no es utilizado por las organizaciones y más del 87% poseen un bajo nivel de madurez en términos de inteligencia empresarial y capacidades de análisis.
Comenzar con la adopción de un enfoque data-driven no es sencillo pero la infraestructura tecnológica necesaria se encuentra al alcance de las empresas y consiste en trasladar los datos empresariales a la nube o reacondicionar la arquitectura de TI utilizada lo cual garantiza la disponibilidad, flexibilidad y escalabilidad de todos los recursos necesarios.
La gestión de los datos en la nube ofrece muchas facilidades como optimizar las cargas de trabajo, realizar operaciones desde cualquier lugar, mantener la conexión en todos los dispositivos y no depender de las actualizaciones de hardware. Además, colabora con la consolidación de la información clave haciéndola accesible para todo tipo de proceso.
¿Por qué es necesario contar con un soporte de esta magnitud? En la actualidad, las bases de datos de las empresas adquieren rápidamente un tamaño considerable desde el momento en el que los consumidores comienzan con la búsqueda de productos y servicios. Los puntos de contacto se multiplican cada vez más no sólo a través de diferentes dispositivos (como teléfonos móviles y laptops) sino al interior del mundo digital: redes sociales, emails, búsquedas webs. Para obtener una visión 360 del negocio el data-cloud aparece como la mejor alternativa para alojar, proteger y fusionar los datos.
Aprovechar la información disponible y comprender las necesidades de los clientes y los cambios en su comportamiento requiere principalmente almacenamiento sin fricciones, velocidad para el procesamiento de datos y originalidad en los análisis para ofrecer la mejor atención en cualquier rubro del mercado.
En suma, para sobresalir entre las empresas competidoras y brindar una experiencia diferenciada a los clientes hoy en día se necesita explotar al máximo los datos de fuentes y formatos diversos. Esta tarea inmensa puede ser realizada de la forma más eficiente mediante una solución data-cloud para obtener los mayores beneficios tanto al interior de la organización como hacia sus usuarios externos. Las estrategias basadas en la nube y en los datos se perfilan como la opción más apropiada.
¿Está tu organización optimizando la nube y los datos para la toma de decisiones?