Cuando se trata de abordar problemas de negocio críticos para la misión, la gestión integral de metadatos es una capacidad crítica para cualquier estrategia de información empresarial. Business Intelligence tiene, entre sus componentes, circuitos de almacenamiento de datos que, sin un conjunto de instrucciones generales, quedarían del todo inservibles. Parte de ese esfuerzo recae en los metadatos.
Montar algo sin leer las instrucciones es posible, pero ciertamente complicado; igual que sucede cuando un documento en papel se extravía y hay que revisar cientos de ficheros para localizarlo. Al final, después de emplear mucho tiempo, se consigue, pero, ciertamente, no merece la pena invertir un recurso escaso cuando existen formas de ahorrar minutos.
En toda empresa, quienes necesitan acceder, desarrollar o mantener los datos necesitan saber exactamente lo que están viendo. Ya sea en la nube o en las instalaciones, la ubicación de los metadatos no importa, peo sí su existencia.
Un diccionario de metadatos bien escrito se convierte en la lista de inventario que cataloga qué datos se almacenarán. En lo que respecta a los procesos de Business Intelligence, que analizan la información que el usuario de negocios necesita y tratan de obtener esos datos para presentárselos, por lo tanto, es fundamental que pueda entenderse cómo y qué datos necesitan para hacer su trabajo.
Además de resultar un elemento imprescindible como parte de la fase de diseño en proyectos de Business Intelligence, un diccionario de metadatos bien escrito se convierte en una fuente de información para el gobierno de datos que evitará confusiones, reprocesos, datos erróneos y pérdida de confianza del usuario.
Tal vez te interese leer:
Data y Analytics: la mejor respuesta para enfrentar la crisis
Una base de metadatos común potencia las aplicaciones de Business Intelligence, al promover cinco cambios beneficiosos para el negocio:
Tal vez te interese leer:
Analítica y gestión de datos automatizados: la disrupción inteligente
Business Intelligence es visión, conocimiento, accesibilidad y transparencia, pero, ninguno de estos atributos podría ser del todo reales en la práctica sin el apoyo que los metadatos dan a esta función del negocio.