El valor de la gestión de datos

4 formas distintas de generación de beneficios mediante datos

Posted on Fri, Apr 27, 2018

Cuando una empresa utiliza de forma estratégica los datos, consigue una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hacen. No hacerlo produce una tasa de crecimiento más bajo y una disminución de la competitividad.

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Los altos ejecutivos parecen saberlo y para la gran mayoría son una prioridad estratégica. Sin embargo, son muy pocos los que creen que los están utilizando de forma eficaz. Piensan además que la competencia lo está haciendo mejor que ellos.

Está demostrado que utilizar los datos de forma inteligente produce a largo plazo un crecimiento de los ingresos mayor. Las grandes empresas, clasificadas así por su EBITDA de tres años, emplean los datos de forma más eficaz que las empresas con menos crecimiento. Esto también podría significar que las empresas que crecen mucho tienen menos posibilidades de ser poco eficaces con los datos para tomar decisiones estratégicas.

 

Características de las empresas impulsadas por datos

Cuando varias empresas disponen de atributos similares en sus procesos de toma de decisiones, las empresas que se impulsan por datos se distinguen del resto porque terminan de decidirse teniendo en cuenta los resultados de los datos que tienen. Además:

  • Ofrecen información y nuevos datos a los cargos ejecutivos para que puedan basar en ellos sus decisiones y sustentar sus funciones.
  • Tienen muchas más posibilidades de que sus toma de decisiones y su planificación estratégica esté basada en datos.
  • Las iniciativas impulsadas por datos están a cargo del director general y no del director de TI.

Por otro lado, las empresas que no tienen crecimiento, a pesar de recopilar grandes cantidades de datos, no son capaces de extraer de ellos el máximo partido de forma consistente.

 

Cuatro formas de generar beneficios mediante datos

¿Qué buenas prácticas pueden ponerse en marcha para convertirse en una empresa impulsada por datos que consigue mejorar sus resultados económicos?

  • Buen práctica número 1. Se debe evaluar el estado de los datos para de esta forma tener una referencia de calidad de datos. Poco a poco debe irse mejorando la calidad utilizando esa referencia inicial para medir el cambio.
  • Buena práctica número 2. TI y el negocio deben ser uno solo en cuanto a datos se refiere. La propiedad debe ser conjunta. En TI se debe contratar personal que tenga experiencia en el análisis de negocio para que en TI se entienda también el lenguaje del negocio.
  • Buena práctica número 3. TI debe facilitar el autoservicio del negocio. Se debe garantizar el cumplimiento de las políticas y permitir que el negocio pueda reaccionar con rapidez sin necesidad de solicitar ayuda a TI.
  • Buena práctica número 4. Aquellas empresas que tienen una arquitectura empresarial anclada alrededor de aplicaciones empresariales deben intentar reorientarse para que en lugar de eso se base en datos. Los datos son siempre más importantes que las aplicaciones que los rodean.

Las empresas que hacen un uso estratégico de sus datos, también denominadas impulsadas por los datos, tienen un rendimiento económico mucho mayor. Pero lo que es aún más importante, la falta de coordinación y entendimiento entre TI y la empresa, frena el crecimiento. Las cuatro buenas prácticas vistas arriba son capaces de conseguir sacar el máximo partido a los datos,, optimizando las posibilidades de éxito.

 

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Topics: Data Management