El valor de la gestión de datos

El futuro del Big Data en el Cloud

Posted on Tue, May 12, 2015

big data futuro

La creciente digitalización ha derivado en un mundo cada día más conectado. La tecnología convierte las acciones cotidianas como el uso del smpartphone o participar en redes sociales en datos que se acumulan y esconden información valiosa a la que es posible acceder mediante su análisis. Descubrir patrones de comportamiento en las más diversas áreas mediante el análisis de Big Data, de hecho, se ha convertido en una sustancial ventaja comparativa.

La realización de ese análisis, sin embargo, supone un reto tecnológico, cuya meta es dar respuesta a las necesidades datos que se generan, y que ya no pueden ser gestionados por las tecnologías habituales. Se hace necesario recurrir a un conjunto de tecnologías más específicas para el tratamiento de los grandes datos, a soluciones que aprovechan las ventajas de tecnologías como Social, Mobile, Analytics, Cloud y Things, resumidas con el acrónimo SMACT.

Hoy, el cloud forma parte de las nuevas estrategias de data center de organizaciones grandes y pequeñas, ofreciendo servicios muy versátiles, desde la infraestructura hasta el nivel de software. Aunque todo no son ventajas, son muchos los beneficios que aporta este modelo para acceder a recursos ilimitados de forma eficiente, y cada vez son más las compañías que adoptan la computación en la nube.

La creciente demanda de un análisis en tiempo real

Igualmente, son muchas las empresas interesadas en trabajar con grandes datos generados en ese mundo altamente interconectado y, de hecho, ésta es una de las principales razones por las que el tratamiento de los datos está migrando a la nube. 

La evolución tecnológica de las soluciones de Big Data marcará también el futuro del Big Data en la nube. En este sentido, dar respuesta a las necesidades de análisis en tiempo real es uno de los grandes desafíos. No en vano, la información que se genera en tiempo real obliga a abandonar los procesamientos bach y, en suma, a complementar el hoy omnipresente Hadoop con otros procesos orientados a la rapidez, a un real time que ofrezca información en el momento de la que poder sacar partido.

Spark o Storm, pongamos por caso, pueden complementar ese procesamiento en disco duro que proporciona Hadoop con el procesamiento de los datos en memoria, ofreciendo una mayor rapidez que resulta necesaria para tomar decisiones o ejecutar servicios en tiempo real cuando se trabaja con grandes volumenes de datos.

El cloud puede ofrecer reducciónd e costos, agilidad y escalabilidad para el almacenamiento y procesamiento de grandes datos, y su versatilidad es idónea a la hora de responder a necesidades puntuales. Por ejemplo agregando más hardware al procesador para satisfacer necesidades de procesamiento específicas, habituales para el análisis de Big Data.

Cada vez más, la nube será la clave para acceder a nuevas ventajas competitivas no desde un enfoque bach únicamente, sino también real time. Actualmente, cloud, Big data y Hadoop van de la mano, y muy probablemente seguirá siendo así, pero las funcionalidades exigen análisis en tiempo real, por lo que cabe esperar que nuevas tecnologías no necesariamente disruptivas, como las mencionadas Storm y Spark, sean las llamadas a llevar a Hadoop al futuro en la nube.

Fuente imagen: iprostocks /  FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:


BIG DATA LAS CUATRO GRANDES EMPRESAS

Topics: Big Data