Actualmente, las empresas no pueden ignorar la importancia clave de la información. Vivimos una época de cambios, en la que los datos son la materia prima para convertirse en un activo empresarial de primer orden, que puede transformarse en una ventaja competitiva si se cuenta con las tecnologías y el talento humano necesarios.
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El Business Intelligence (BI) aplicado a extracción de valor de Big Data, en efecto, persigue optimizar la eficiencia operacional y mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Las empresas cada vez son más conscientes del enorme potencial que encierra la implementación de un proyecto de BI en una empresa a la hora de:
- ayudar a mejorar las ventas
- fidelizar clientes
- planificar y conseguir mejores resultados de campañas de marketing
- conocer la rentabilidad de los productos y servicios
- mejorar procesos operacionales
Así, al menos, lo afirma un nuevo estudio global realizado por Capgemini y EMC Corporation, en el que se demuestra el creciente interés en extraer valor de los grandes datos y, de forma paralela, el temor que provoca no hacerlo. De acuerdo con el reciente informe, muchas organizaciones temen perder importancia en un contexto dominado por los datos valiosos obtenidos por las empresas más activas, que saben aprovechar las ventajas de los análisis de ingentes cantidades de datos en el actual entorno de Big Data.
En concreto, el 65 por ciento de las empresas encuestadas reconocen que están en riesgo de perder competitividad o de convertirse en organizaciones "irrelevantes" si no adoptan nuevas soluciones de análisis de datos.
El 70 por ciento de los responsables de TI consideran que la capacidad de su organización para explotar los grandes datos será decisiva para el éxito futuro, y el 59 opr ciento considera que los datos están convirtiéndose en un elemento central de su valor en el mercado, hasta tl punto de tener una relevancia mayor que los mismos productos y servicios, siempre según datos del informe.
Todavía en busca del éxito
Más de la mitad (el 56 por ciento) cree que su inversión en grandes volúmenes de datos en los próximos tres años superará a la inversión pasada realizada en gestión de la información. Sin embargo, ni siquiera una tercera parte, sólo el 27 por ciento de los encuestados, cataloga de exitosas sus iniciativas de grandes datos.
En la misma línea, casi la mitad de los ejecutivos, un 47 por ciento, reconoció que sus sistemas de TI no están optimizados para hacer efectivo el trabajo a los tomadores de decisiones y reclamaron la necesidad de mejorar los sistemas de TI para responder a las necesidades en distintas áreas, como clientes, proveedores y otros puntos clave fuera de la organización sobre los que se precisa información relevante.
Para realizar el informe, titulado "Big & Fast Data: The Rise of Insight-Driven Business", se entrevistó a cerca de 1.000 de altos ejecutivos y tomardores de decisiones de organizaciones de nueve industrias y diez países de América del Norte y del Sur, Europa y Asia-Pacífico, con el objetivo de hacer luz sobre la percepción de las propias empresas acerca de las necesidad de preparación para la adopción de Big Data.