¿Cómo implementar Big Data en tu organización?

A continuación te damos todas las claves para que puedas implementar Big Data dentro de tu empresa de un modo eficaz.


Cuando el objetivo es la implementación de Big Data en una determinada organización, lo primero que se debe hacer es detectar cuánto valor puede ofrecer el Big Data a la empresa.

Es decir, debemos observar qué cosas no estamos haciendo y qué nos gustaría hacer, qué información no está siendo ni captada, ni analizada y proceder a identificarla. Además, es necesario cuantificar el valor que se puede sacar de ello.

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Una vez realizadas estas acciones, se podrá decidir cuál va a ser el proyecto de Big Data más adecuado para la empresa.

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Elegir el Data Warehouse de Big Data correcto

Antes de empezar debemos entender qué tecnología es la que mejor se adecúa a nuestras necesidades y ello dependerá de cuáles son nuestros objetivos.

Por ejemplo, si lo que quiero es realizar un análisis de eventos en tiempo real lo que necesito será una tecnología del CEP para poder determinarlo, mientras que si mi objetivo es realizar un análisis predictivo necesito de bases de datos con capacidades de procesamiento MPP que puedan hacer un análisis de lo actual contra todo el histórico.

 

Conocer (y avanzarse a) el negocio es imperativo

Toda iniciativa de Big Data necesita perfiles de negocio que conozcan el negocio en detalle, ya que van a aparecer nuevos roles, como es el caso de Data Scientist o Data Analyst, y se van a poder descubrir muchas cosas escondidas en los datos que con frecuencia ni tan siquiera sabemos que están allí.

Por ejemplo, para realizar un análisis completo de sentimiento de la percepción que se tiene de tu marca y de tu empresa, necesitamos conocer a la perfección el producto que ofrecemos, qué canales usamos, a qué perfiles nos dirigimos, o qué publicidad realizamos, con la intención de poder encontrar toda aquella información valiosa que hay detrás de los datos.

Dependiendo del negocio de que se trate habrá más o menos información en la que indagar, y de ahí precisamente la importancia de conocer hasta los máximos detalles del negocio en cuestión.

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Encontrar las herramientas de análisis correctas

En función del tipo de análisis que se quiera realizar se elegirán unas herramientas u otras. No son las mismas las herramientas que se usarán al realizar un análisis predictivo que las usadas para realizar un análisis en tiempo real.

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