El valor de la gestión de datos

Las 5 transformaciones que removerán los cimientos de Big Data

Posted on Mon, Aug 18, 2014

¿Cuánto crecerá big data en los próximos años? ¿Cómo conseguirán que los nuevos servidores sean más sostenibles? ¿Cuántas empresas emplearán Hadoop antes de 2020? ¿En qué se convertirá la inteligencia de negocio? Lo cierto es que las 5 transformaciones que removerán los cimientos de big data no tienen que ver con ninguna de estas cuestiones, pero sorprenden aún más de lo que podrían hacerlo las respuestas a cualquiera de las preguntas lanzadas.

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Créditos fotográficos: liuzishan

La evolución big data: dónde estamos y a dónde nos dirigimos

Big data ha pasado de ser el término de tendencia a ser el término, casi, a evitar; de centrar todas las miradas en la cantidad de datos a procesar a originar un nuevo foco que busca superar sus propias marcas en cuanto a velocidad y variedad; de ser protagonista a generar protagonistas. Y así, casi sin darnos cuenta, poco a poco nos hemos ido sumergiendo en sus aguas, en una nueva realidad que consigue que sea difícil recordar cómo eran las cosas antes:

  •  Cómo se medían los datos.

  •  Cómo se analizaban las métricas.

  •  Cómo se tomaban decisiones.

Nuestro nuevo mundo es más inteligente, tiene menos límites, es automático. Todo se impregna de la estela de los datos: el transporte, los servicios sociales, las aplicaciones móviles, los procesos médicos, el día a día y, claro, también las rutinas empresariales.

Ya estamos aquí, pero no está todo hecho. Llegados a este punto, toca prepararse para los cambios que llegarán de la mano de Big Data.

 

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Big Data

Créditos fotográficos: "Future Technology With Arrow" by fotographic1980

 

Los cambios que transformarán big data en los próximos años

Entre las transformaciones que Big Data está haciendo posible, se encuentran las siguientes cinco:

1. La nueva cara de Hadoop, que pasa de ser de herramienta a considerarse como plataforma: la comparativa entre big data hoy y mañana no puede por menos que tener en cuenta a Hadoop. La interacción usuaria y los avances tecnológicos fortalecen esta herramienta, que ya apunta maneras. Hoy todavía estamos reaccionando ante el ecosistema Hadoop, sin embargo, en los próximos años su transformación multiplicará las posibilidades de big data y su alcance; al comenzar una nueva etapa como plataforma, con mayores posibilidades de almacenamiento de datos, muchas más oportunidades de análisis y menores costes.

2. La inteligencia artificial llega para quedarse: el aprendizaje automático de los dispositivos de última generación hubiese parecido una invención propia de película de ciencia ficción tan sólo diez años atrás. Hoy es una realidad. Big data dispara las posibilidades de predicción, perfecciona los ajustes y, de repente, todo parece posible. La automatización de las tareas combinada con los avances en inteligencia artificial deparan promesas que ya estamos viendo convertirse en hallazgos tangibles y que elevarán la magnitud del cambio que vivimos y que experimentaremos en los próximos años de la mano de big data.

3. Universalidad de la analítica: con ella llega el cambio más importante, el que verdaderamente remueve los cimientos de big data: es la transformación de nuestra forma de pensar. Cuando vivimos rodeados de datos la perspectiva se vuelve diferente. Se amplían las posibilidades de visualización y el espectro de herramientas disponible crece, al ritmo que lo hacen las necesidades individuales. En este proceso sólo existe un punto vulnerable: los datos personales son la moneda de cambio y a la vez el germen que hace posible la explosión de información ¿estaremos dispuestos a pagar el precio? ¿Y en qué condiciones?

4. La nube como elemento democratizador del conocimiento: cuando big data entrelaza su camino con la nube suceden cosas increíbles. La tecnología, el conocimiento y las oportunidades han dejado de ser coto privado de las grandes corporaciones o de empresas con un nivel aceptable de madurez tecnológica. Cualquiera puede disfrutar de sus beneficios y aplicarlos a su vida diaria. Nuevos servicios integrados colman las expectativas de los consumidores que reciben calidad y conocimiento, valor en otras palabras; a cambio de su dinero, en vez de restringir la transacción al intercambio de un producto o un servicio.

5. La leyy la importancia de una reacción a tiempo: el principal caballo de batalla es la lucha por defender el derecho a la privacidad de las personas. La legislación no es una fuerza de acción, sino de reacción. Primero se reconoce una desprotección en el mundo real y después se crean las normas y se genera jurisprudencia. En el proceso hay bajas. Las lagunas legales que aparecen con las nuevas situaciones debilitan la seguridad jurídica de los ciudadanos. Los avances tecnológicos han multiplicado su velocidad y su alcance en los últimos años y este fenómeno está costando caro. Hoy por hoy es difícil saber cuántos datos existen sobre cada persona, dónde se recogen y quién los controla. El verdadero reto big data es ganar en capacidad de control y conseguir ordenar el caos, pero, en este campo, aún queda mucho camino por recorrer.

 

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Topics: Big Data