Claves para el éxito en la migración de datos

Descubre todos los ingredientes para saber cómo lograr una migración de datos exitosa y toma nota de los 3 pasos que minimizarán el riesgo y te ayudarán a acelerarla.


¿Qué implica el éxito en la migración de datos? ¿Qué supone que un proyecto de este tipo confirme las expectativas? Un proyecto de migración de datos exitoso se reconoce porque se llevó a cabo en el plazo que estaba planificado para ello y porque tiene la calidad esperada: cuenta con datos consistentes, no hay duplicidades, todo está homologado (un mismo concepto tiene un único código y no varios diferentes). ¿Es así como terminó tu última iniciativa de migración de datos?

Podría decirse que, en lo referente a migración de datos, el éxito está fundamentalmente relacionado con la calidad y sus atributos.

 migración de datos

Cómo lograr una migración de datos exitosa en 3 pasos

Las claves para lograr el éxito en un proyecto de migración de datos se elevan a nivel de empresa, escapando del ámbito más operativo que incluye al desarrollador o al Departamento de IT. Estos actores también necesitan una guía para que sus acciones se encaminen a buen fin, pero tales directrices vendrían determinadas por las mejores prácticas, que recogen recomendaciones más concretas y aluden a materias más específicas.

 

¡Resuelve aquí tus dudas sobre Migraciones de Datos con uno de nuestros  expertos!

 

A nivel general, toda organización que se plantee una migración de datos para estrenar un nuevo sistema deberá:

  1. Utilizar alguna metodología probada y que haya tenido éxito. Por ejemplo, cuando se trate de una migración de datos donde coincidan las plataformas de origen y destino, se puede recurrir al método de actualización manual o al automático, siendo este último el más recomendable puesto que aumenta la agilidad del proceso, acortando plazos, a la vez que minimiza el riesgo. En el caso de la migración de datos que parte de un origen y se completa en un destino distinto, cabe destacar el Oracle Export / Import original y el Oracle Data Pump Export / Import, donde el primero sería el más conveniente para migrar datos de bases antiguas y el segundo el idóneo cuando se busque una mayor flexibilidad.
  2. Contar con el apoyo de personas con experiencia en este tipo de proyectos, conscientes de la importancia de la limpieza y perfilado, capaces de realizar una preparación y planificación adecuada, expertos en migraciones seguras y que abordan la iniciativa como una sucesión de aproximaciones prácticas que se van validando de forma iterativa. Estos profesionales pueden ser:

          * Consultores externos con experiencia en este tipo de proyectos.

          * Usuarios claves con conocimiento del negocio dentro de la compañía.

  1. Emplear tecnologías de integración de datos, de proveedores confiables y con un largo recorrido en el campo, como Informatica.

Sistemas procesos y perfiles se reúnen con un mismo objetivo, por lo que la necesidad de una adecuada planificación es obvia. Merece la pena trabajar el plan de data migration y sus 4 componentes fundamentales. El proceso de migración de datos no es algo que concluya de un día para otro, puesto que requiere de una importante preparación, involucra a muy distintos roles dentro de la organización y a su activo más valioso, los datos; y precisa de unas condiciones de seguridad extremas.

Guía introductoria a la migración de datos 

 Créditos fotográficos: "Success Sign" by scottchan

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.