El valor de la gestión de datos

Mejores prácticas en migración de datos

Posted on Fri, Sep 25, 2015

La migración de datos es hoy una necesidad prácticamente en cualquier entorno de TI, pero su complejidad, acentuada por la urgencia de adaptarse a cada situación concreta en función de lo que se pretenda y aconseje la tecnología, hace necesario tener en cuenta buenas prácticas a la hora de pasar a la acción.

 

migracion de datos

Créditos fotográficos: PhonIamaiPhoto

Afrontar un proyecto de migración de datos de forma eficiente y sin correr riesgos innecesarios, en efecto, nos obliga a aplicar las mejores prácticas durante todas las etapas del proceso si queremos tener unas mínimas garantías de que todo va a salir según lo previsto. El objetivo final no será otro que mover los datos cumpliendo con la planificación prevista de antemano y hacerlo de la mejor manera posible, respetando plazos, minimizando problemas y, en suma, ofreciendo un resultado acorde con la estrategia empresarial.

 

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

 

La metodología, el marco global del proceso de migración de datos

Las etapas que hemos de cumplir para realizar la migración de datos son el marco en el que se desarrolla el proceso, idealmente ejecutado por un grupo de trabajo especializado formado por profesionales que cuenten con los conocimientos y experiencia necesarios para ello.

La profesionalidad, lógicamente, implica aplicar las mejores prácticas y metodología para la puesta en marcha y buen desarrollo de proyectos de migración de datos. Dentro de ésta, la planificación, descubrimiento y análisis, limpieza de datos, conversión, validación, mapeo y carga de datos, por este orden, son etapas que cubren el proceso de migración, cuyo planteamiento deberá obedecer a criterios específicos de cada proyecto.

Las mejores prácticas, por su parte, se contemplan dentro del marco procedimental que supone la metodología, conformando las pautas que marcarán una gran diferencia a la hora de lograr una migración de datos óptima, que ofrezca a la organización los beneficios esperados.  

 

migración de datos

 

Las mejores prácticas de los proyectos de migración de datos

Además de la elección de una metodología probada para la migración de datos, en un proyecto de este tipo hay que tratar de aplicar las siguientes mejores prácticas que, básicamente, giran en torno a las siguientes cuestiones:

  • Preparación y planificación. La preparación y planificación son claves en la metodología de todo proyecto de migración de datos. Es importante ser realistas a la hora de establecer objetivos, alinear el proyecto con la estrategia empresarial y planificar una buena organización. En esta etapa se deben observar pautas relacionadas con el diseño de la extracción, los estándares de calidad, los requisitos de transformación de los datos, reglas de mapeo, descripción del entorno de pruebas y recuperación a lo largo de todo el proceso.

  • Una migración segura. Las opciones de recuperación deben contemplarse como una parte vital de las políticas de migración seguras y aplicarse mediante los necesarios procesos de copias de seguridad. Hacerlo así nos permite algo tan fundamental como disponer de un backup actualizado, al tiempo que hemos de preservar la integridad del dato mediante métodos que garanticen la seguridad de la información. Entre otros, disponemos de técnicas de encriptación o enmascaramiento de datos y autorizaciones de acceso.

  • Perfilado de datos. Antes de empezar con el proyecto de migración en sí, es necesario perfilar el contenido y la estructura de los datos de origen. El objetivo es identificar problemas de calidad de datos para solucionarlos en el momento oportuno.

  • Limpieza de los datos. Puesto que la calidad de los datos suele ser uno de los principales problemas a abordar en un proyecto de migración de datos, la limpieza de datos y una obligada verificación cobran una importancia capital. Además, hacer una limpieza previa de los datos facilitará la extracción, transformación y carga de los datos.

  • Proyectos iterativos. Es recomendable abordar los proyectos de migración de datos de forma iterativa. La necesaria adaptación de metodología y buenas prácticas a cada proyecto concreto aconseja implementarlo mediante aproximaciones prácticas que iremos validando conforme vayan aprobándose sucesivos ensayos. De este modo conseguimos un resultado iterativo que resulta eficiente y permite una ventajosa escalabilidad progresiva o adaptable a nuevos requerimientos.

¿Conocías estas mejores prácticas? ¿Listo para empezar a lograr mejores resultados en tus proyectos de migración de datos?

Fuente imagen: cuteimage / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

Guía introductoria a la migración de datos

Topics: Data Migration