La importancia de la Meta Data en la Gestión de Datos empresariales

Descubre cómo reducir el impacto de la información con los metadatos, imprescindibles en la gestión de datos y toma nota de los diferentes tipos que existen.


Meta Datasignifica literalmente datos sobre los datos. Los metadatos describen, etiquetan o caracterizan los datos a los que se refieren, haciendo más fácil su interpretación y utilización dentro de las estrategias de gestión de datos.

meta data

Créditos fotográficos: photovibes

Haz clic aquí para pedir una consulta gratuita

Tipos de Meta Data: la clasificación que descubre qué hay detrás de los datos sobre los datos

Pese a que es habitual hablar de Meta data en términos generales, en realidad, en cualquier organización pueden encontrarse distintos tipos de metadatos dentro de sus sistemas, los cuales se pueden clasificar en dos grupos:

  • Metadatos técnicos: describen las estructuras de los datos dotándoles de significado. Su función es necesaria porque es importante que esté documentado qué contiene el dato, por ejemplo: nombres de campo, tipo, etc. Este tipo de meta data son datos sobre los procesos, los conjuntos de herramientas, los repositorios, las capas físicas de datos. También en este grupo se englobarían los datos sobre los tiempos de ejecución, promedios de rendimiento, estructuras de tabla, índices, restricciones; datos sobre relaciones, fuentes y objetivos, sobre el tiempo de actividad, los índices de fallos del sistema, los índices de utilización de recursos del sistema o las cifras de rendimiento. Al hablar de meta data técnicos se hace referencia a todas esas métricas y KPIs (indicadores clave de rendimiento) que aportan una información extra sobre los datos a los profesionales del área de IT. En base a este conocimiento, les resulta más fácil llevar a cabo su trabajo, enfrentarse a tareas de seguimiento y gestión de sus activos informacionales y administrar entornos físicos. Los metadatos técnicos son producidos por conjuntos de herramientas, por los propios proveedores de soluciones tecnológicas e incluso pueden proceder de los repositorios de datos. Es fácil diferenciar este tipo de meta data de los metadatos de negocio si se busca toda esa información que esconde la complejidad de los sistemas a los usuarios comerciales, pero que resulta indispensable para lograr que los sistemas funcionen.
  • Metadatos de negocio: describen los datos relativos al negocio y serían, por ejemplo: los valores válidos, identidad de la figura del data steward (propietario de los datos) y las reglas de negocio, entre otros. Este tipo de meta data incluye las capas de datos que proporcionan la definición de la funcionalidad, la definición de los datos, la definición de los elementos y la definición de cómo se usan los datos dentro del negocio. Los metadatos de negocio son de naturaleza definicional, también se podría decir que esta clase de metadatos incluye requisitos comerciales, plazos, métricas empresariales, flujos de procesos comerciales y terminología comercial.

La cuestión es que, al margen de las diferencias existentes entre ambos tipos de meta data, las organizaciones necesitan que éstos sean capaces de apoyar el propósito empresarial y el problema es que muchos proveedores que ofrecen soluciones de metadatos no diferencian adecuadamente entre los dos. Los metadatos de negocio son los que corren mayor riesgo de quedarse atrás, igual que otro tipo de metadatos que es el que se refieren a la auditoría de datos (como serían, por ejemplo: creador del registro o fecha de creación).

El objetivo que la función de Meta Data persigue es entender el impacto de cualquier clase de información y reducir la redundancia y, por eso, la elección tecnológica que se realice debe permitir el acceso y comprensión de todas las clases de metadatos que existen.

data management guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital