Data Quality: la importancia de la calidad en la gestión de datos

La estrategia de calidad influye directamente sobre la fiabilidad del dato ¿quieres saber cómo y en qué medida?


El Data Management consta de 11 funciones distintas. Aprende cuáles son en  nuestra guía: "Data Management: La Gestión de Datos eficaz". Descárgala gratuitamente desde  aquí.

Dentro de la gestión de datos, se entiende como calidad el que los datos sean buenos, pero no sólo que estén carentes de defectos, sino que sean precisos, consistentes y completos.

Los datos deben:

  • Ser consistentes, completos y adecuados para su función.
  • Proporcionar una visión única.
  • Estar correctamente relacionados e interrelacionados con todas las fuentes.

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© Paloma Soler Boix (PowerData)

La estrategia de calidad

La calidad se podría aplicar en muchos puntos del proceso, va muy unida a integración y por eso deben considerarse como parte de una misma estrategia que aúne:

  • Servicios.
  • Metodología.
  • Herramientas.

Las empresas en la práctica tienen un gran problema de calidad que se extiende desde el interior de la organización hacia fuera, proyectándose en aspectos como las relaciones con los clientes, la toma de decisiones y la productividad. en un entorno así es difícil fiarse del dato y éste es precisamente el objetivo de la función de Calidad.

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