Algunos criterios para seleccionar tu proveedor de MDM

Los datos sólo son útiles y potentes con una herramienta MDM si esta se ajusta a lo que el cliente necesita. Aquí tienes algunos criterios a tener en cuenta para seleccionar tu proveedor MDM adecuado.


Debido a las enormes cantidades de datos que los medios sociales proporcionan a muchas organizaciones, las herramientas de Business Intelligence (también conocidas como BI o de Inteligencia de Negocios) están por fin siendo vistas como un motor que puede ayudar al crecimiento de las empresas. Muchas empresas están reuniéndose con diferentes proveedores de herramientas MDM para dar servicio a sus necesidades de información. Pero los datos sólo son útiles y potentes con una herramienta MDM si esta se ajusta a lo que el cliente necesita.

proveedor_de_MDM.jpg

Veamos un vistazo rápido de lo que se debería tener en cuenta durante la selección de un proveedor de herramientas de MDM.

 

1. Ordena tus prioridades

La consideración más importante al elegir un proveedor de herramientas de MDM es la configuración existente en los sistemas de tu organización. ¿Hay sistemas diferentes que necesitan ser integrados con la herramienta MDM? ¿Qué factores afectan más a los negocios? Estos temas deben ser resueltos por las herramientas de MDM seleccionadas y deben ser compatibles con la configuración existente, si queremos que hagan bien su trabajo.

 

2. ¿Necesitas herramientas MDM multi-dominio?

Lo siguiente que debes averiguar es si necesitas herramientas de MDM multidominio. Pregunta acerca de lo que te va a proporcionar una experiencia multi-dominio. Si no lo necesitas, tienes productos especiales para datos maestros de productos y maestros de clientes. Revisa qué áreas de tu empresa van a necesitar herramientas de MDM para de esta forma tener más información para seleccionar el proveedor. El proyecto dependerá de en qué flujo de negocio deseas enfocar la herramienta. Quizás también necesites múltiples interfaces por lo que la herramienta MDM de tu proveedor debe ser capaz de proporcionar también esto.

 

3. Tamaño de la empresa

Las prioridades de las empresas pequeñas, medianas y grandes son diferentes. Para una gran empresa, la obtención de datos de negocios de forma controlada es más importante que el coste de las herramientas de MDM. Las compañías multinacionales buscarán proveedores con más renombre en el mercado. En las grandes organizaciones, las fusiones y adquisiciones crean nuevos desafíos de datos y MDM se vuelve crítico en estos casos. Los antecedentes y la experiencia del proveedor con estos temas debe ser considerada por las grandes empresas.

Sin embargo, para las empresas pequeñas y medianas hay otros factores que entran en juego. Puede que no dispongan de sistemas distribuidos y, por tanto, la necesidad de un control sobre los ciclos de vida de datos será mayor. La selección de un proveedor de herramientas de MDM depende de la capacidad y disposición para adaptarse a la medida de sus necesidades.

 

4. Precio

El precio de las herramientas de MDM depende del tipo de datos que deban abordarse. Necesitarás evaluar la cantidad de datos a procesar para crear el modelo de fijación de precios. El tamaño de la base de datos, seguido por el sistema de recurrencia y el sistema de registros, son los factores clave a considerar al evaluar el coste de la herramienta MDM.

Cuanto mayor sea el número de entidades que utilizan el MDM, mayor será el coste. La selección de proveedores dependerá de la inclusión de todo el proceso de limpieza de datos. Comprueba cómo de dispuesto a negociar está el proveedor en este aspecto.

Si la base de datos no es demasiado grande, el precio se convierte en un factor fundamental ya que seguramente no vas a querer invertir demasiado en un pequeño proyecto.

 

5. El Data Profiling es un coste separado

El data profiling o perfilado de datos consiste en realizar un primer análisis sobre los datos de origen con el objetivo de empezar a conocer su estructura, formato y nivel de calidad. Algunas preguntas que habrá que hacerse son ¿Cómo fluye la información en la organización? ¿Cuáles son las normas en la empresa acerca de datos? ¿Cuales solo los estándares de calidad que les afectan?

Recuerda que este coste es independiente. Así que pregunta si esto ya está incluido en el presupuesto. El data profiling va a tener que hacerse. Los datos necesitan ser limpiados y seguramente tendrá que utilizarse un servidor independiente. Estos servicios no vendrán junto con herramientas de MDM, así que pregunta a tu proveedor si te puede hacer un paquete para que estos servicios estén incluidos en su proyecto de MDM.

 

6. Gestión del cambio

En el paradigma de MDM, la gestión del cambio es un proceso continuo. Una vez que los datos entran en el repositorio MDM, inevitablemente habrá cambios en los datos. ¿Cómo se mantendrán los datos y cómo se agregan los atributos? Todo esto debe ser considerado. Para ello es importante que la herramienta MDM disponga de un módulo capaz de extraer, cargar y gestionar los datos. Además debe ser capaz de almacenar toda la historia de los datos. Todo esto debe de intentar hacerse siempre con un nivel de automatización alto, con el mínimo de procesos manuales.

 

7. Política de copias de seguridad

Por lo general no vas a utilizar tu repositorio MDM para procesar tu entorno de producción. Tiene que haber un servidor de producción MDM independiente y tienes que definir una política de copias de seguridad. Esto es similar a lo que haces con el servidor de producción de tu sistema ERP. Deberás tener en cuenta por tanto, cómo satisface la herra mienta MDM que te ofrecen estas necesidades de copia de seguridad.

Por último, aunque no menos importante, no olvides a los usuarios. Si la herramienta MDM es intuitiva, será aceptada más fácilmente por los usuarios.

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.