7 pasos para un gobierno de datos eficaz

El objetivo principal del gobierno del dato es que la información de la empresa sea 100% fiable y válida. Descubre cómo lograr un gobierno de datos eficaz


El objetivo principal de un gobierno de datos es asegurar que toda la información que maneja una empresa sea 100% fiable y válida en cualquier contexto. ¿Está tu empresa realmente dominando su propio gobierno de datos? 

Simplicidad, accesibilidad y seguridad son variables que se consolidan mediante el data governance, pero hay que saber cómo llevar todo esto a la práctica. La gobernabilidad exige más que restringir accesos, requiere asegurar que las personas usen los datos de manera consistente.  

 

7 pasos para implementar un gobierno de datos con éxito

El valor de los datos está limitado por la capacidad de los usuarios para comprenderlos y confiar en ellos. Para revertir situaciones de desconfianza, las empresas pueden implementar pautas de gobierno de datos y estos son los pasos fundamentales para lograrlo: 

 

Primer paso: Establecer quién será el responsable 

Antes que nada es necesario designar a una o varias personas encargadas de gestionar el control del gobierno de datos. Los responsables de ello serán los gobernantes del proceso y quienes se aseguren de que todo funcione de forma correcta, tomando las decisiones oportunas hasta conseguir los objetivos marcados previamente. Lo habitual es que estos responsables tengan amplios conocimientos sobre informática y formen parte de la empresa en un puesto de responsabilidad. 

 

PowerData - 7 pasos para un gobierno de datos eficaz

Quizás te interese seguir leyendo

Innovación empresarial y otros beneficios de Data Governance

 

Segundo paso: ¿Cuáles serán nuestras metas? 

PowerData - 7 pasos para un gobierno de datos eficaz

Una vez que se sabe quién va a ser el responsable, el siguiente paso será establecer las metas que se quieren alcanzar para conseguir el éxito. Estas metas tienen que ser positivas, recordando que el objetivo siempre va a ser el crecimiento y desarrollo de la compañía. Las metas también deben definirse a fondo para que puedan medirse fácilmente y sean específicas. No es recomendable establecer metas generales, cada parte de una organización va a necesitar siempre un objetivo concreto. 

 

Tercer paso: Definición de métricas 

Las métricas juegan un papel muy importante, sin ellas no se va a poder saber si el programa está funcionando o si está alcanzando los objetivos previamente fijados. Para llevar a cabo este paso hay que definir un indicador concreto que sea fundamental en cuanto a dar respuesta al proceso de cómo se están consiguiendo esas metas. 

 

Cuarto paso: Definir políticas 

Es tiempo de tomar decisiones, y es necesario saber que a veces hay que ser rápidos y concretos. Por eso es recomendable contar con una o varias personas que cuenten con la suficiente autoridad para ello. Esto es lo que llevó en el primer punto a elegir los gobernantes. 

 

Quinto paso: comunicar las políticas 

PowerData - 7 pasos para un gobierno de datos eficaz

Sea cuál sea el método elegido para establecer las políticas es muy importante que se vayan comunicando para que todo el mundo conozca las decisiones que se han tomado. La comunicación de las políticas se puede hacer por diferentes vías  (email, documento o incluso de forma verbal) pero es fundamental que el diálogo sea fluido y claro. 

 

Sexto paso: medir resultados 

Medir permite conocer de primera mano si se han logrado las metas establecidas o si aún queda un largo camino por recorrer. Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre se alcanzan estos objetivos al 100%, por lo que es probable que haya que seguir realizando cambios de forma continua. 

Gobierno de Datos: ¿sobre qué datos? ¿cómo lo realizo? ¿quién debe estar involucrado?

 

Séptimo paso: realizar auditorías 

Se trata de un proceso clave a través del cual sabremos los aspectos que han funcionado de este programa de gobierno de datos y los que no. Es recomendable realizar auditorías de forma periódica y analizar por qué sucedieron las cosas, así como esclarecer cuáles fueron los motivos, ya sea de forma positiva o negativa. 

PowerData - 7 pasos para un gobierno de datos eficaz

La gobernanza de datos no es solo una cuestión tecnológica, trabajar colectiva y sincronizadamente nunca es fácil, pero si se logra organizar previendo todas estas variables que se desarrollaron previamente, es más fácil el proceso. Es importante crear un sistema de trabajo, involucrar a las personas y fomentar el tipo de comportamiento necesario. 

A fin de cuentas, la gobernanza efectiva requiere que las personas se adhieran al sistema y mantengan los procesos. Si se logra hacer las cosas simples, será más probable crear consistencia y continuidad. 

Powerdata - Visión integral del cliente con mdm

 

¿Está tu empresa considerando implementar un programa de gobierno de datos?

¿Aún tienen dudas?

 

Quiero que un experto me asesore

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital