Los secretos de big data sector retail

Descubre los beneficios de la unión big data sector retail y sus secretos mejor guardados.


Big data sector retail es una de las alianzas indelebles que más han dado y darán que hablar. La combinación de grandes datos con las estrategias aplicadas por las empresas minoristas es un éxito continuo que no deja de aumentar la rentabilidad de cada Euro invertido en tecnología. No sólo los comerciantes de tiendas online se ven beneficiados del poder de la información, sino que quienes disponen de establecimientos tradicionales experimentan el mismo aumento de rentabilidad.

 

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Créditos fotográficos:  "Online Credit Card Purchase" by ddpavumba

Los secretos mejor guardados de big data retail

Tecnología, datos y estrategia son la clave de los secretos mejor guardados de big data sector retail, fuente de éxito:

  • Una tecnología mucho más asequible: cuando el precio mínimo de un servidor son más de cincuenta mil euros, pudiendo llegar a millones; y el coste de almacenamiento de la información supera los diez mil o veinte mil Euros por año y terabyte, es complicado plantearse una estrategia big data en el sector retail o en cualquier otro. Gracias a las nuevas tecnologías Hadoop para big data, el sector retail puede trabajar con servidores mucho más asequibles (con precios que rondan los dos mil Euros) y conectarlos en red, algo que aporta una ventaja añadida que es hacer crecer la infraestructura a medida que lo hacen las necesidades del negocio. Al tratarse de alternativas Open Source se eliminan los precios de las licencias y su mantenimiento. reduciendo el gasto a cifras diez o quince veces inferiores. Este nuevo paradigma elimina las limitaciones que afectaban a las necesidades de interacción con los datos de los minoristas, abriendo un nuevo mundo de posibilidades que se construye alrededor de este novedoso paradigma.

  • Gran facilidad para la obtención de datos de increíble valor para el negocio: big data sector retail es una combinación ganadora y una de las principales razones son los datos. Recabar información sobre clientes y usuarios nunca fue tan sencillo. Las compras presenciales y las online, los tickets de parking a la entrada de un centro comercial, la información que se extrae de los dispositivos móviles y, por supuesto, todas las publicaciones en redes sociales y búsquedas en internet constituyen un filón para cualquier empresa que sepa, recogerlos, almacenarlos, validarlos y analizarlos correctamente.

  • Importante capacidad de adaptación: a diferencia de otros sectores más rígidos, la flexibilidad del sector retail hace que, con el apoyo suficiente por parte de la analítica predictiva, sea capaz de amoldarse a las nuevas circunstancias de mercado. Para ello, basta con diseñar estrategias a medida, en función de la información revelada por los datos recogidos.

Big data sector retail: quién y cómo

Aprovechar las ventajas de big data para el sector retail no está limitado a unos pocos. Cualquier empresa del ramo, independientemente de su tamaño, volumen de ventas e, incluso, madurez tecnológica; es susceptible de comenzar a optimizar su rendimiento gracias a los grandes datos: las razones:

  • El tamaño no importa: lo verdaderamente interesante es el volumen de datos disponibles para analizar y su calidad.

  • Volumen de ventas: la cifra que marca el inicio de la relación con big data no tiene nada que ver con la que se alcanza cuando se exprime el poder de los grandes datos. El volumen de ventas, invariablemente, va en aumento cuando la toma de decisiones se reviste de precisión.

  • Madurez tecnológica: simplifica mucho las cosas, es cierto; permite ganar tiempo, también es verdad, pero no es un requisito imprescindible para iniciarse en la aventura de los grandes datos. De hecho, lo interesante es dar el salto sin mayor demora, para evitar que aumente aún más la distancia con los competidores.

Quienes se deciden por una estrategia big data en el sector retailnecesitan de los siguientes elementos:
  • Datos: los registros históricos y los datos de nueva adquisición, cualquiera que sea su formato, tipo o fuente de origen.

  • Herramientas: que permitan aplicar técnicas de analítica avanzada para realizar predicciones (predictive analytics), simulaciones y análisis what if; y análisis prescriptivos que ayuden a lograr la optimización de procesos.

  • Cultura de empresa: la nueva forma de trabajar implica un cambio en la mentalidad. Trabajar con datos actualizados en tiempo real y compartibles a toda la organización supone una gran novedad que hay que saber conducir. Puede ser necesaria la formación, por ejemplo, para garantizar la comprensión de las nuevas aplicaciones, como el cuadro de mando; o asegurar la asimilación de todas las posibilidades que surgen con los datos. También es habitual que se introduzcan nuevos perfiles en el organigrama, como los científicos de datos, con roles desconocidos para muchos hasta el momento; pero que habrán de integrarse con los usuarios de negocio.

Los beneficios de la unión big data sector retail

Cuando se ha elaborado un plan, se ha diseñado una buena estrategia, se cuenta con las herramientas adecuadas, el despliegue se ha hecho efectivo y big data es ya una realidad dentro de una empresa del sector retail, las ventajas comienzan a aparecer en forma de:

  • Capacidad para conocer cuáles serán los movimientos de la competencia, antes de que se inicien.

  • Posibilidad de identificar patrones, comprender hábitos de conducta de clientes y usuarios y predecir tendencias.

  • Disponibilidad para innovar y ofrecer mejores servicios al cliente, más personalizados y mucho más atractivos.

  • Poder de anticiparse a cambios en la demanda, movimientos en el mercado y decisiones inesperadas de clientes.

El resultado de este conocimiento es la capacidad para tomar mejores decisiones, alejadas de la intuición y basadas en la objetividad de los datos; que guíen acciones precisas y efectivas, con un margen de error mínimo y la garantía de la optimización de resultados, tanto en cuanto a beneficios adquiridos, como en lo relativo al ahorro logrado. Big data sector retail es el punto de partida para la sostenibilidad de la empresa en el marco de una nueva forma de hacer negocios, basada en una relación mucho más estrecha y personal con los clientes y en una mayor coherencia interna, en lo que a la organización y sus procesos se refiere.

 

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