El Internet de las cosas, un negocio de 600.000 millones de euros

La La Fuente imagen: Vichaya Kiatying/Angusulee/ FreeDigitalPhotos.net


Big Data Lote

Un mundo interconectado, una industria y una automoción casi futuristas, dominadas por el Internet de las cosas (loT) serán claves para diseñar las ciudades del futuro, megalópolis inteligentes en las que el sector generará un volumen de negocio impresionante, que ya está empezando a dar sus frutos. En poco más de un lustro, rozará los 600.000 millones de euros.

De acuerdo con un estudio realizado por el laboratorio VINT, de Sogeti, que analiza por cuarta vez el potencial de loT en los próximos años, en 2022 loT generará un volumen de negocio de unos 596.000 millones de euros en todo el mundo.

Entre los sectores que generarán más negocio en loT destacan los siguientes cinco: edificios inteligentes (213.000 millones de euros), automoción (175.000 millones), utilities (44.000 millones), smart cities (21.000 millones) y, en quinto lugar, la industria, con 17.000 millones de euros.

El proceso de creación de ciudades inteligentes, analizada en el informe en un periodo de 2010 hasta 2020 por analistas y empresas de prestigio en el sector, se apunta a un concepto de smart cities como epicentro de innovación e inversiones diversas. Todas ellas se aglutinarán en torno a estas urbes, apuntan los expertos, con inversiones en diversos entornos relacionados con la movilidad, el suministro de energía y los edificios domotizados.

Smart cities: inversiones de 87.000 millones

El informe recoge las conclusiones de otros estudios sobre Internet de las cosas, concluyendo que el desarrollo de este tipo de ciudades correrá paralela al de proyectos basado en LoT dentro de ellas. En este sentido, se espera un volumen de inversiones de 87.000 millones de euros.

La sobrepoblación y la migración del campo a la ciudad comvertirá las ciudades en grandes conurbaciones que experimentarán una rápida evolución tecnológica basada en la innovación y en las funcionalidades de loT a muy distintos niveles.

Con su cara y su cruz, las nuevas tecnologías irán evolucionando en las ciudades inteligentes, donde encontrarán el caldo de cultivo idóneo, justo el que necesitaban para progresar, concluye el informe. No en vano, la rápida e imparable transformación de las ciudades inteligentes tiene un gran reto por delante: mejorar el nivel de vida y conseguir que las urbes del futuro resulten viables. Es decir, intentar que vayan generando nuevas oportunidades, ya que en ellas se concentra la mayor parte de la riqueza.

Para 2050, uno de cada cuatro habitantes de la población mundial vivirá en estos espacios urbanos tecnologizados, donde se generará el 80 por ciento de la riqueza económica, concluye el informe. De este modo, las ciudades inteligentes, de tamaño mastodóntico, estarán cada vez más en el punto de mira de los gobernantes e industria.

Si bien se pronostica que sectores como salud, alimentación, logística, tráfico, turismo o contadores inteligentes serán algunos de las áreas urbanas clave, por otra parte existe incertidumbre acerca del modelo del ciudad que se impondrá. El informe señala que la evolución dependerá del curso que tomen los acontecimientos en la elección de uno de los siguientes tres modelos que propone Sogeti como dominantes:

  • City in a Box: diseño de ciudades a la medida, aplicando la tecnología necesaria para realizarlas.

  • Sensible City: uso de sensores que registran el comportamiento de la población. 

  •  City as a Platform: grandes datos manejados a través de las TI.

El informe señala proyectos reales que reflejan los tres conceptos, desde la ciudad de Masdar como ejemplo de City in a Box (ciudad diseñada por el arquitecto británico Norman Foster que está levantándose en el Emirato de Abu Dabi), hasta el neoyorquino proyecto HubCab, fiel reflejo del concepto de Sensible Cities.

En él se recaban datos de unos 3.500 taxis para tomar decisiones inteligentes de cara al negocio y también en clave ambiental, pongamos por caso. Como tercer y último ejemplo, se plantean los grandes datos que se captan a través de sensores que captan el comportamiento humano, sobre todo con el objetivo de mejorar las infraestructuras.

Fuente imagen: Vichaya Kiatying / Angusulee / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.