¿Hadoop en la nube?: Altiscale recauda millones para hacerlo posible

Hacer un Hadoop más accesible y fácil de usar es objetivo de Altiscale. Fundamentalmente moviéndolo a la nube y ofreciéndolo como un servicio.


Hacer un Hadoop más accesible y fácil de usar es objetivo que Altiscale se ha propuesto alcanzar, fundamentalmente moviéndolo a la nube y ofreciéndolo como un servicio, un ambicioso proyecto para el que ha recibido una inyección de millones gracias a una reciente ronda de financiación.

Hadoop Big Data Altiscale

La ronda estuvo dirigida por Northgate y en ella también participaron inversores anteriores (Sequoia Capital y General Catalyst), logrando una aportación final de 30 millones de dólares, con lo que el proyecto ha recibido un total de 42 millones desde sus inicios. A su vez, la compañía también anunció la contratación de Mike Maciag como COO (chief operating officer), cuya misión principal será convertir en realidad el objetivo, que el equipo considera haber alcanzado ya a pequeña escala.

El mercado de Hadoop, un gran negocio

Gartner hace pronósticos más que optimistas para el mercado actual del ecosistema Hadoop, augurando un espectacular crecimiento a corto plazo, mientras un estudio de la consultora Allied Market Research espera que el sistema opensource dispare sus cifras hasta alcanzar los 50.000 millones de dólares en 2020.

Sus grandes perspectivas de futuro a nivel mundial como herramienta de análisis de Big Data abarcarán software, hardware y servicios (HaaS), apunta el informe, con un aumento del 50 por ciento de estos últimos, el sector en el que trabaja Altiscale, en el que se espera el mayor crecimiento y contribución a los ingresos. 

De acuerdo con un informe de TechNavio, el mercado HaaS superará los 19 mil millones de dólares para el año 2016, y a largo plazo se espera que siga creciendo a un fuerte ritmo. Un jugoso pastel del que Altiscale quiere obtener un buen trozo colocando Hadoop en la nube para que trabajar con él sea factible para la gran mayoría.

Calentando motores

Desde su nacimiento en 2012, Altiscale ha estado trabajando en la idea de popularizar el uso de Hadoop con el fin de hacerlo más accesible para usuarios no especializados. En concreto, se busca facilidad de manejo y rendimiento sin necesidad de tener conocimientos especializados ni el uso de clústers.

Fundada en 2012 por Raimundito Stata, anteriormente director de tecnología de Yahoo Inc., Atiscale es una startup que pretende dar respuesta a la demanda de Hadoop por parte de clientes que buscan un servicio que les brinde eficiencia, es decir, un rendimiento a un bajo costo, y fácil manejo.

Esta lluvia de millones ayudará a la compañía de Palo alto a perfeccionar su producto para ponerse en la línea de salida junto con otros competidores como CLoudera, Mortar, Data Xpleny, Qubole, así como con operadores operadores tradicionales, como Azure la plataforma cloud de Microsoft, Amazon Elastic MapReduce (EMR) o el servicio de Rackspace basado en la distribución de Hortonworks. A diferencia de ellos, su producto que no obliga a instalar ni administrar la tecnología Hadoop, un diferenciador clave que ahora intenta reforzar como ventaja comparativa.

¿Por qué Hadoop en la nube?

Principalmente porque una plataforma Hadoop en la nube cumple estas tres caraterísticas:

  • Elástica. Una plataforma Hadoop en la nube puede aprovechar una infraestructura elástica para dimensionar el capacidad de computación y almacenamiento independientemente, crecer y reducir los clústeres de forma dinámica y clonar nuevos clústeres de red para cargas de trabajo tanto ad-hoc como transitorias.
  • Portable. Preservando la flexibilidad del negocio y minimizando el bloqueo de la nube. En una plataforma Hadoop en la nube es posible ejecutar cargas de trabajo de en cualquier nube pública o incluso en entornos con varias nubes.
  • Segura. Con una plataforma Hadoop en la nube se reduce el riesgo al tener una única plataforma de big data que ofrece gestión, disponibilidad, seguridad y gobernabilidad completas para cargas de trabajo de producción.

Fuente imagen: Watcharakun / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.