¿Qué son los data fabrics y por qué son importantes de cara al 2022?

Los data fabrics serán clave para los negocios que quieran escalar y agilizar su gestión de datos todavía más. Conoce más de esta arquitectura de datos


PowerData data fabrics

Hay un concepto emergente que marcará la manera de hacer las cosas en 2022 y se llama Data Fabrics. El mismo abre una nueva posibilidad para encontrar soluciones sólidas a los desafíos de la administración de datos. Integración, mantenimiento e intercambio de datos pueden ser impulsados con una organización más ágil.

Una solución de Data Fabric consiste en una arquitectura y servicios de datos con funcionalidades constantes en una variedad de entornos multinube. En la práctica, esta potente arquitectura normaliza las prácticas y las funcionalidades de gestión de datos entre dispositivos de la nube, on-premises y perimetrales. 

 

Entre las muchas ventajas que ofrece una solución de Data Fabric se destacan la visibilidad de los datos y la información, el acceso y control de los datos, la protección de datos y la seguridad.

PowerData data fabrics

Concretamente Gartner define la estructura de datos como una capa integrada de datos y procesos de conexión, un tejido de datos que utiliza análisis continuo sobre activos de metadatos existentes y detectables para respaldar el diseño, la implementación y la utilización de datos integrados.

 

 

 

 

Adiós a las infraestructuras desconectadas y a los enormes silos de datos

 

Una solución de Data Fabric garantiza la coherencia entre los entornos integrados. Reduce las tediosas tareas de gestión a través de la automatización, acelera el proceso de desarrollo/pruebas y puesta en marcha y protege tus activos de forma ininterrumpida. Si hasta hace un tiempo nos enfocábamos en el data mesh como novedosa forma de construcción de una infraestructura de autoservicio que brinda acceso a los equipos para que utilicen recursos y herramientas bajo demanda, hoy el Data Fabric va un paso más allá en el perfeccionamiento de la incorporación de datos, y no solo en el acceso y distribución de los mismos.

 

Sabemos que hoy la agilidad de la gestión de datos es una prioridad y justamente lo que permite el Data Fabric es una reducción de los errores humanos y los costos generales. Los líderes de datos y analítica de datos (D&A) tienen la posibilidad de mirar más allá de las prácticas tradicionales de administración de datos y cambiar hacia soluciones modernas que contemplen, incluso, la IA.

 

 

PowerData data fabricsSe proyecta que el tamaño del mercado de tejido de datos alcanzará aproximadamente  US$ 3,337 millones para 2026, creciendo un 23,8% de 2019 a 2026.

(Fuente RPint)

 

 

La estructura de datos organizada de esta manera aprovecha tanto las capacidades humanas como las de las máquinas para acceder a los datos en el lugar o respaldar su consolidación cuando sea apropiado. Continuamente el Data Fabric identifica y conecta datos de aplicaciones dispares para descubrir relaciones únicas y relevantes para el negocio. La información se convierte así en una herramienta más digerida para la toma de decisiones, aportando el valor adicional del acceso rápido y la comprensión que las prácticas tradicionales de gestión de datos aún complejizan.

 

 

PowerData data fabricsEl 74% de las organizaciones están buscando activamente nuevos casos de automatización en sus negocios.

(Fuente: Think Automation)

 

 

La frase "estructura de datos" se utiliza cada vez más a medida que los directores de tecnología se dan cuenta de los beneficios de una arquitectura unificada para maximizar el valor de sus datos.

 

Centro de datos: el entretejido que mejora la gestión

 

La tendencias central para 2022 está puesta en la optimización de la gestión de datos. La estructura de datos no es simplemente una combinación de tecnologías tradicionales y contemporáneas, sino un concepto de diseño que cambia el enfoque de las cargas de trabajo de humanos y máquinas.

 

El diseño optimiza la gestión de datos al automatizar tareas repetitivas (crear perfiles de conjuntos de datos, descubrir y alinear esquemas con nuevas fuentes y reparar los trabajos de integración de datos fallidos). Ninguna solución independiente puede facilitar una arquitectura de datos completa.

PowerData data fabrics

 

 

PowerData data fabricsPara 2023 el 30% de las organizaciones aprovecharán la inteligencia colectiva de sus análisis superando a los competidores que dependen únicamente del análisis centralizado

(Fuente: Gartner)

 

 

¿Por qué deberías comenzar a implementar un Data Fabric?

Una solución de Data Fabric ayuda a tu organización aprovechar mejor el potencial de la nube híbrida, crear una experiencia de multinube y modernizar el almacenamiento a través de la gestión de datos.

PowerData data fabrics

 

El primer paso requiere de la toma de decisiones fundamentales acerca de hacia dónde desea avanzar la organización. Tener esto en claro permitirá crear casos de negocio, casos de uso, revisar procesos que necesiten rediseñarse y enfocarse en todo lo que necesita la reingeniería de datos. 

 

Establecer un punto de partida diagnosticando el estado actual es sumamente crucial. Cuando el panorama es claro, los pasos a seguir serán lo suficientemente específicos como para poder avanzar, medir y realizar los ajustes necesarios durante el camino.

PowerData data fabrics

¿Está tu empresa lista para adoptar una arquitectura de datos para enfrentar los desafíos del 2022?

 

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital