El valor de la gestión de datos

Claves estratégicas para la arquitectura de datos de la empresa

Posted on Wed, May 18, 2016

En esta nueva era digital, el diseño estratégico de la arquitectura de datos de la empresa constituye un imperativo para afrontar con solvencia los problemas actuales. No en vano, dar protagonismo a los datos supone una ventaja competitiva clave para aportar la velocidad que requiere el negocio. 

 

arquitectura de datos de la empresa

malija

 

A nivel de TI, aportar valor al negocio significa adoptar un enfoque que permita responder a las necesidades de la organización con la rapidez necesaria. Ineludiblemente, ello implica otorgar un papel preponderante a la información a la hora de diseñar la arquitectura de datos de la empresa.

Se trata, en suma, de buscar su optimización en este nuevo contexto. En la práctica, hacerlo supone realizar los cambios necesarios para lograr una eficacia que brinde oportunidades nuevas en un entorno ferozmente competitivo. 

 Accede gratuitamente al webinar sobre Gobierno de Datos

Características de una arquitectura de datos de la empresa que entrega beneficios

La introducción de tecnologías nuevas busca un mayor rendimiento de TI mediante la implementación de enfoques y soluciones capaces de dar respuesta a la complejidad de la infraestructura y la falta de coordinación entre los sistemas. Solo así se puede agilizar las funciones de TI y, por lo tanto, también conseguir la tan necesaria rapidez de respuesta a las necesidades de negocio. 

El cambio a un enfoque que prioriza los datos significa dejar de centrarnos únicamente en la arquitectura de procesos y aplicaciones, lo cual ha llevado a problemas de coste, complejidad y seguridad. En su lugar, se precisa establecer un enfoque común y estándar. 

El objetivo, en fin, es lograr claras ventajas comparativas frente a la competencia gracias al aprovechamiento de los datos, la verdadera savia de las organizaciones. En concreto, lograr el éxito significa apostar por una arquitectura de datos que nos proporcione beneficios tan esenciales como:

  1. Rapidez. Respuestas ágiles a las exigencias de los mercados y los clientes.
  2. Eficiencia. Acceso fácil a los datos.
  3. Automatización del sistema. Una cualidad que eleva la calidad de los productos, minimiza errores y aumenta la eficiencia en los procesos.

 Claves_estrategicas_arquitectura_datos_empresa.jpg

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

Contar con una arquitectura de datos de la empresa que favorezca la organización y el aprendizaje sistemáticos y automatizados es posible gracias a las plataformas de datos inteligentes. Su uso como base para la arquitectura de datos empresariales hace accesibles las funciones de:

  • Aprendizaje automático.
  • Automatización de procesos.
  • Ayuda informática. 

Accede gratuitamente al webinar sobre Gobierno de Datos

 

Combinar la arquitectura de datos de la empresa con este tipo de plataformas significa poder conectar del modo más eficiente los datos correctos, relevantes y oportunos con los sistemas y los usuarios pertinentes. Esto, a su vez, implica beneficios como:

  • Una mayor protección.
  • La mejor gobernanza del dato a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • La posibilidad de que, tanto los usuarios de TI como los de negocio puedan integrar, consumir y analizar todo tipo de datos de forma rápida y sencilla.
  • Escalabilidad, que brinda una ampliación acorde con las necesidades y presupuestos, a la hora de llevar a cabo proyectos de forma progresiva. 

En este sentido, en muchas ocasiones se implementan sistemas híbridos para aprovechar las inversiones realizadas en las infraestructuras tradicionales. Así, no sólo se pueden ahorrar costes, sino que también se aprovecha el potencial de unas y otras soluciones para obtener los mejores resultados. 

¿Está la arquitectura de datos de la empresa diseñada acorde a sus necesidades?

 

New Call-to-action

Topics: Data Governance