Qué es una plataforma de Data Management y por qué la necesitas

Descubre los principales mitos acerca de una plataforma de Data Management y los usos y beneficios más importantes para tu negocio.


Ya no caben dudas de la importancia de los datos para el éxito de los negocios ni de la necesidad de almacenarlos y gestionarlos de forma eficaz. En ese sentido una Data Management Platform (DMP) recopila, almacena y clasifica información digital, proporcionando fragmentos de datos e información que los diferentes sectores de la empresa pueden utilizar para tomar decisiones inteligentes basadas en datos.

Si simplificamos mucho, podríamos decir que una plataforma de gestión de datos es un data warehouse, pero lo cierto es que la respuesta no es tan simple. Ya que no es sólo un lugar donde almacenar todo tipo de información y analizarla sino que se trata de una herramienta o un software que hace que dichos datos sean prácticos. Tener un suministro constante e interminable de datos sin tener un DMP es como tener una llave sin una cerradura.

 

 

 

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Plataforma de Data Management: de los mitos a los usos

Una DMP unifica toda la información que se recopila, independientemente de su procedencia, poniendo los datos a disposición de otras plataformas que se utilizarán, por ejemplo, con fines de marketing como publicidad orientada o personalización de contenido.

La plataforma de gestión de datos permite conectar distintas plataformas para que las empresas no se encuentren con limitaciones a la hora de usar los valiosos datos sobre clientes y usuarios, cuándo y dónde quieran. Sin embargo, algunas compañías yerran al elegirla para cubrir necesidades como:

  • Almacén y análisis de datos: esta plataforma no sustituye al data warehouse ni al data lake, ya que su misión consiste en activar los datos.

  • Ecosistema cerrado: nunca deberían plantearse implementarla si eso es lo que desean conseguir, ya que las DMP liberan sus datos.

  • Un elemento diseñado sólo para software, sólo para cookies o sólo para infraestructura, ya que la Data Management Platform debe proporcionar inteligencia de marketing, administrar identidades y datos a través de diversos canales y resulta esencial para el equipo de marketing.

Las DMP ofrecen a los usuarios muchas maneras de activar datos en cualquier canal y, entre todos los escenarios en que pueden emplearse a la hora de ofrecer una experiencia personalizada, son el comercio electrónico y el marketing los que permiten rentabilizar en mayor medida la inversión en una Data Management Platform. No hay más que echar un vistazo a las cifras de resultados de algunas de las compañías denominadas “big business” como Amazon para entender el potencial de las recomendaciones o la publicidad dirigida.

 

 

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El aumento del número de dispositivos conectados es fuente de oportunidades para los negocios que saben hacer la elección tecnológica acertada y entienden las ventajas de tener los procesos de datos automatizados. Entender el ciclo de compra del cliente, gestionar audiencias y diseñar campañas personalizadas es más sencillo cuando se cuenta con una Data Management Platform.

¿Puedes mejorar la conversión y las tasas de respuesta? ¿Sabes cómo mejorar la orientación por nicho? ¿Tiene tu negocio capacidad para gestionar varias campañas online a través de diferentes redes publicitarias?

 

Si entre tus objetivos de negocio está controlar los activos de datos, maximizar la segmentación, evitar fugas, ajustar los costos de publicidad y mejorar el ROI general deberías empezar a buscar DMP.

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