El valor de la gestión de datos

Qué es SOA y su diagrama de arquitectura para integración de datos

Posted on Wed, Jul 12, 2017

Para mantener el ritmo actual tanto de creciente demanda de datos como de complejidad de la infraestructura en un mundo híbrido, las organizaciones necesitan un diagrama de arquitectura diseñado para extensibilidad y flexibilidad. Hablamos del diagrama de arquitectura orientada a servicios (SOA).

diagrama_de_arquitectura_soa.jpg

Créditos fotográficos: buchachon

Un enfoque ideal para integración de datos y calidad de datos es aquel que permite que servicios de datos compartidos para acceso, integración, auditoría y generación de informes, estén juntos cuando sea necesario. De esta forma se pueden implementar servicios de datos compartidos flexibles, fácilmente desplegables e inteligentes que eliminan los silos de datos y simplifican los esfuerzos de integración para el acceso de toda la organización a información consistente.

 

Descárgate la guía "SOA y Data Services: Potentes aliados" 

 

Con este diagrama de arquitectura, TI puede aumentar la utilidad de los sistemas existentes sin cambiarlos y de esta forma reducir sustancialmente los costes y los riesgos comerciales de los proyectos de TI de alto valor.

Sin embargo, la promesa de agilidad que lleva a muchas organizaciones a volcarse en la nueva arquitectura, termina no dando sus frutos cuando aparecen problemas como la fragmentación de datos.

¿Dónde quedan los beneficios de SOA cuando hay que lidiar a diario con tal nivel de complejidad? Y es que, tras implementar esta arquitectura en su capa de aplicaciones, los conjuntos de herramientas de habilitación de SOA tradicionales sólo pueden proporcionar el acceso a datos sencillos. Así, lo que sucede es que los datos sofisticados, para los que se carece de servicios plantean un importante desafío al negocio.

Para superar este reto y los problemas que implica, las organizaciones que se decidan a implementar el diagrama de arquitectura SOA tendrán que asegurarse de que la solución que escojan les permita acceder a servicios de datos que, como mínimo, incluyan:

  • Limpieza de datos.
  • Descubrimiento de datos.
  • Servicios de metadatos.
  • Entrega de datos.
  • Integración de datos.

 

Claves de un diagrama de arquitectura SOA para integración de datos

La estrategia de adopción del diagrama de arquitectura SOA debe comenzar identificando cuáles son los impulsores de negocio y de IT que llevan a la compañía a apostar por este modelo arquitectónico.

Llegados a este punto, es importante tener clara la importancia de escoger en base a las capacidades de los servicios de datos, que han de estar bien definidos, ser reutilizables y modulares y, por supuesto, también relevantes; la organización puede tener la tranquilidad de que el acceso, la integración y la entrega en tiempo real de datos empresariales en todo el negocio estarán garantizados.

Así, la plataforma adecuada de servicios de datos empresariales tiene el potencial de agregar valor a SOA a través de una estrategia que cubra cuestiones como las siguientes:

  1. Calidad de datos: encargándose de eliminar duplicidades, faltas de consistencia y fallos de precisión en la información que puedan presentarse en aplicaciones y sistemas heredados dispares.
  2. Acceso a datos: asegurando a los usuarios de la organización la puesta a disposición de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados; procedentes de bases de datos jerárquicas y relacionales, así como de sistemas mainframe, archivos y documentos y aplicaciones.
  3. Gobierno de datos: ocupándose de aspectos tan relevantes como el linaje de datos y metadatos, la gestión, documentación, reporting y otras herramientas de auditoría que ayuden a cumplir con los requisitos de la legislación vigente.
  4. Semántica de datos: mediante servicios que proporcionan el contexto empresarial detrás de definiciones de datos para los conceptos más importantes.
  5. Procesamiento de datos a granel: consiste en el soporte Big Data que la empresa necesita, que debe asegurar el rendimiento adecuado para el trabajo con grandes volúmenes de información.

 

SOA para servicios de integración en un mundo híbrido

Alcanzar la excelencia en lo que respecta a integración de datos puede ser la clave de la ventaja competitiva y, en ese proceso de mejora continua, el diagrama de arquitectura SOA juega un papel importante.

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo híbrido, donde el trabajo se desdobla en tareas llevadas a cabo en entornos on premise y tareas que se ejecutan en el cloud, es inevitable para las organizaciones el descubrir nuevas necesidades. Una de ellas es la de integración y, a ese respecto, cabe destacar el modelo de integración orientada a servicios que se diferencia de otras opciones por su enfoque en los servicios de aplicación y la integración basada en eventos, un planteamiento que deja a los protocolos en segundo lugar.

Cuando diferentes tipos de servicios completan el diagrama de arquitectura empresarial, cada vez resulta más complicado ejercer el control que se precisa sobre la estructura de las aplicaciones que utilizan los usuarios de negocio e IT; algo que hace que la integración se considere un asunto, además de importante, urgente.

Esta evolución hace que se prioricen nuevas realidades de la integración que para muchos habían permanecido en la sombra hasta ahora, quedando relegadas al dominio de los propietarios de cada aplicación. Hoy se ve claro que la transformación a una arquitectura SOA que se llevó a cabo en muchos negocios, que carecían de una estrategia para ello, terminó resultando un esfuerzo incompleto a nivel infraestructural.

Afortunadamente, en la actualidad, la transición a la nube permite que sea allí donde se alojen las aplicaciones y donde tengan lugar los procesos de integración, en un marco abierto, a través de APIs centradas en entregar un servicio de alto nivel.

Quienes entienden las premisas de esta evolución saben que lo que han de buscar al plantear el diagrama de arquitectura SOA es, por encima de todo, la coherencia. Y, si a esta cualidad se le añade la dosis necesaria de seguridad, accesibilidad y simplicidad, se puede tener la certeza de que la promesa de integración orientada a servicios, híbrida y basada en eventos puede convertirse en una realidad.

¿Tienen los usuarios de la organización la capacidad suficiente para implementar integraciones en sus aplicaciones? ¿Habéis encontrado la clave para explotar las ventajas de un diagrama de arquitectura SOA sin tener que hacer frente a dificultades?

 

New Call-to-action

Topics: SOA