Con la explosión de datos provocada por las redes sociales, los sistemas móviles, la digitalización de documentación en papel y el fuerte interés en Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) y Software as a Service (SaaS), las empresas tienen problemas para poder conseguir informes consistentes y asegurar el cumplimiento de normas y legislación. Todo esto ha provocado un gran interés en saber qué es MDM (Master Data Management) y por qué es importante para una organización.
Un MDM es un método integral que permite a una empresa unificar todos sus datos críticos en un solo repositorio. A ese repositorio se le llama fichero Maestro y una vez implantado y puesto en marcha, éste pasa a convertirse en el punto común de referencia, capaz de eliminar la redundancia y la inconsistencia de las diferentes versiones de datos en la organización. Cuando se hace correctamente, un MDM:
Pese a que existe mucha confusión alrededor de los datos maestros y su definición, en entornos de negocio es frecuente que se lancen consultas preguntando "¿qué es MDM?", los master data son a menudo uno de los activos clave de una organización, tanto es así que incluso pueden motivar grandes operaciones, como fusiones y adquisiciones, que tiene como objetivo el acceso a los datos maestros de cliente.
Además de los master data sobre el cliente, existen varios más; siendo los más típicos: producto, empleado, ubicación o activo. Sin embargo, la forma de identificar los elementos de datos que deben ser administrados por un sistema de gestión de datos maestros es mucho más compleja que estas definiciones y requiere de un análisis más profundo.
Las empresas hoy en día se esfuerzan por ser más ágiles mediante la implementación de sistemas de información que apoyen y faciliten los cambios en los requisitos del negocio. Como resultado, la gestión de la información sobre productos, clientes, etc. se ha vuelto cada vez más importante. Pero existen dos problemas:
Obtener datos maestros consistentes, completos y relevantes no es tan sencillo. Ni siquiera en la actualidad, cuando se es consciente de su importancia. Porque hace tiempo ya que se conoce de la existencia de los datos maestros, pero hasta hace poco las organizaciones no eran tan conscientes de que:
Tal vez te interese leer:
La seguridad en base de datos de un MDM
La información más crítica de una empresa debe estar bien gestionada para garantizar que el sistema MDM proporciona datos maestros limpios y coherentes a toda la organización. La calidad de los datos maestros es uno de los principales objetivos de la habilitación MDM de una empresa. Se trata de garantizar que los master data reúnen todos los atributos necesarios:
Responder a la pregunta "¿qué es MDM?" es hablar de lógica, de simplificación de la complejidad y de arquitectura de información. En una organización el sistema de datos maestros debe ser flexible y estar bien gestionado para que, actuando como un sistema de registro o un sistema de referencia, MDM sea capaz de proporcionar datos autorizados a todos los usuarios de negocio en su interacción con cualquier aplicación.