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Arquitectura SOA, una herramienta clave en entornos competitivos

Posted on Wed, Feb 18, 2015

arquitectura SOA

En la actualidad, los mercados son altamente competitivos, por lo que se hace necesario reducir costos, optimizar procesos y, en suma, trabajar de un modo más eficiente en entornos de TI potenciando al mismo tiempo la capacidad de innovación para hacer frente a los nuevos desafíos.

Si por un lado las nuevas tecnologías hacen más complicado competir frente a aquellas organizaciones que nos llevan la delantera en su adopción, al mismo tiempo aquellas también son un elemento a favor, pues nos brindan las herramientas necesarias para mejorar en competitividad y obtener una ventaja estratégica que haga la diferencia, independientemente del tamaño de la empresa.

La generación de nuevos servicios es uno de esos valiosos instrumentos, que en este caso nos ayudarán a sumar puntos en el actual entorno competitivo global aportando ventajas de muy distinto tipo a la empresa y/o al usuario o cliente, máxime teniendo en cuenta que ahora las empresas dependen de la tecnología en mayor o menor medida para un sinfín de aspectos.

Con SOA será más fácil para la empresa implementar herramientas para generar nuevos servicios y administrarlos. Al integrar las aplicaciones y softwares, ambién se facilita mantener las inversiones realizadas, es decir, no será necesario volver a adquirir servicios buscando la compatibilidad.

Como suele ocurrir, los software se adquieren de forma individual por su funcionalidad, sin pensar en su facilidad de integración, y de hecho en la mayoría de las ocasiones los servicios no son compatibles sin intergrarlos en una arquitectura SOA que lo haga posible.

Idealmente, es cierto, la arquitectura debería determinar qué elegir o, al menos, ser tenida en cuenta, pues los servicios estandarizados se administrarían más fácilmente. Por suerte, ahora es más fácil que  nunca desarrollar servicios que integren aplicaciones distintas, lo que supone una ventaja a la hora de aprovechar lo que se tiene, bien sea con el objetivo de llevar a cabo servicios para los usuarios como para el control interno. 

 

Ventajas competitivas de una arquitectura SOA

En un entorno competitivo, SOA ayuda a tener organizados los servicios, permite diseñar esa organización, ayuda a reducir costos (entre otras ventajas, se necesita menos personas para administrar servicios y resulta menos complejo gestionar varios de ellos) y a ser más eficiente. Sin embargo, si se tienen menos servicios o se pertenece a un sector que no requiere servicios complejos, lógicamente, también habrá menos urgencia para implementar una estrategia SOA, al margen de la competitividad.

El mantenimiento también resulta más sencillo, ya que todos los servicios están integrados, con lo que tanto aquel como la administración resultarán sencillos. Y también se consigue una mayor agilidad, al tiempo que podremos adaptar su diseño a las necesidades de la empresa. En resumen, gracias a la arquitectura SOA obtendremos ventajas competitivas como las siguientes:

  • Reducción de costos y eficiencia.

  • Una mayor organización.

  • Un mantenimiento más fácil.

  • Una administración ágil.

  • Responde a necesidades propias.

  • Facilita la innovación y la adaptación. 

  • Permite crear servicios personalizados.

  • Permite aprovechar los grandes datos.

Innovación constante en la creación de servicios

Big Data genera información de gran valor que facilita extraer conclusiones sobre las preferencias y necesidades de los usuarios acerca de unos determinados productos o servicios, permitiendo apostar por ideas innovadoras que muy a menudo incluyen el uso de sensores, dentro del universo del Internet de las cosas.

A la hora de dar respuesta a nuevas ideas, cada empresa crea su propia solución. No en vano, gracias a la arquitectura orientada a servicios se logra una adaptabilidad que, sin duda, en entornos competitivos puede marcar la diferencia a la hora de poder ofrecer o no un determinado servicio o, desde un enfoque más amplio, de orientar la actividad o estrategias de empresa.

Entre otras posibilidades, los servicios SOA crean nuevas oportunidades para mejorar la eficacia operativa o con el objetivo de conseguir más ventas mediante la implementación de productos que se crean de forma puntual, por ejemplo lanzando promociones de tiempo limitado personalizadas en función de la información de Big Data obtenida.

En este sentido, es posible una retroalimentación entre la analítica de Big Data y los resultados mismos de la aplicación de servicios para su perfeccionamiento y nuevos diseños, pues de forma conjunta constituye una herramienta de primer orden a la hora seguir avanzando, en una suerte de innovación continua. 

De hecho, en el actual entorno competitivo son muchas las compañías que aprovechan las posibilidades que brinda la arquitectura SOA para basar su oferta en propuestas que buscan el éxito en nuevos nichos de mercado. En ocasiones, la ventaja competitiva de empresas recién creadas está orientada a este objetivo y se apoya en innovaciones SOA diseñadas para dar una respuesta rápida que sólo es posible gracias a su adaptabilidad y capacidad de crear o mejorar servicios.

Fuente imagen: watcharakun / FreeDigitalPhotos.net

 

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Topics: SOA