El valor de la gestión de datos

¿Qué es la transformación digital y cuáles son sus retos?

Posted on Mon, Feb 15, 2016

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Desde finales del siglo pasado, la digitalización de la información no ha dejado de avanzar y, como es bien sabido, actualmente nos encontramos en un entorno dominado por las reglas del juego del mundo digital. Una enorme transformación que influye en el día a día de las personas y empresas. 

La transformación digital supone una nueva realidad, que trasciende el mundo físico y el digital. El resultado es un contexto que cambia a gran velocidad, ante la que hay que saber actuar incluso contando con pocos referentes. No se trata de ser expertos en tecnología sino de saber manejar las nuevas coordenadas que marca la economía digital.

Su aspecto clave está en el calado de cambios sociales y económicos que suscita a una rapidez inédita. Puesto que la frontera de lo físico y lo virtual se ha difuminado y el conocimiento y la información dependen del uso que sepamos darle a los datos, solo obtendermos el éxito mediante grandes dosis de innovación.

En el ámbito empresarial, la transformación digital dibuja un nuevo escenario competitivo, al que es imprescindible adaptarse por simple cuestión de supervivencia. Los datos disponibles son muchos y muy variados, pero para que el Big Data se traduzca en grandes oportunidades, el gran reto es su transformación en valiosa información. No en vano, la importancia de sacar partido de los datos resulta decisivo para tomar decisiones a partir de información confiable que puede disponerse de forma inmediata.

 

Los retos de la transformación digital

La adaptación de las organizaciones a la nueva realidad digital, en constante cambio, implica el desarrollo de competencias digitales que permitan ser competitivos. El desarrollo de productos con tecnología digital y servicios basados en la red y en Internet de las cosas obliga a llevar a cabo una serie de cambios. Es decir, la transformación digital en el seno de la empresa implica innovar para buscar un nuevo lugar en el mercado.

En concreto, los retos de la transformación digital se relacionan con aspectos como los siguientes:

  • La velocidad de la transformación: La rapidez con la que las empresas realizan la tranformación digital se convierte en un aspecto determinante a la hora de ser competitivas. Adelantarse en la innovación en sus distintas áreas las convierte en una fuente de innovación que constituye una ventaja comparativa.
  • Desarrollar competencias digitales: la competitividad está íntimamente relacionada con el desarrollo de competencias digitales por parte de las distintas áreas implicadas, incluyendo a la alta dirección. No es necesario contar con conocimientos tecnológicos, pero sí conocer cómo se mueve la economía digital. En este aspecto, se hace necesaria la innovación, la implicación y la motivación.
  • Evolucionar a partir de la situación actual: Es clave realizar una transformación digital teniendo en cuenta la tecnología de partida, el modelo de negocio, las normas de seguridad de la información y las personas. 
  • Establecer objetivos: Los requerimientos y presupuesto de cada organización determinarán los objetivos a corto y largo plazo, establecidos una vez considerados los aspectos mencionados en el anterior punto. Por lo general, el diseño de las diferentes iniciativas requiere de grandes dosis de innovación para su adaptación a la realidad de cada empresa. 
  • Poner en marcha un proceso global: La implementación de proyectos desde un punto de vista global debe realizarse desde un enfoque escalable. Es decir, dentro de un marco conjunto, que ponga en marcha a toda la organización y recurra también a expertos como consultoras, proveedores de tecnología o formadores. 

Fuente imagen: Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net

 

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Topics: Data Management