El valor de la gestión de datos

Principales responsabilidades de un Data Manager

Posted on Wed, Jan 31, 2018

¿Qué hace un Data Manager? ¿Cuáles son su principales funciones y responsabilidades? En este artículo vamos a tratar de ver una especie de descripción de puesto de trabajo de un Data Manager para que de esta forma puedas comprender exactamente los deberes y responsabilidades que este profesional debe asumir, así como las habilidades y peculiaridades que va a necesitar para desempeñar correctamente su trabajo.

 

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Créditos fotográficos: Sergey_Nivens

Un Data Manager es la persona que tiene la responsabilidad de recopilar, mantener y analizar datos siguiendo los planes y procedimientos de gestión de una organización.

 

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La descripción del puesto de trabajo de un Data Manager implica determinar el tipo y naturaleza de los datos que se recopilarán y los recursos que se utilizarán para recopilarlos.

 

Tareas de las que se ocupa el Data Manager

Los Data Manager realizan diversas funciones mientras se esfuerzan por proporcionar información valiosa a sus organizaciones. Entre sus principales responsabilidades en la mayoría de las organizaciones se encuentran:

  1. Asegurarse de que los procedimientos de recolección de datos están alineados con las reglas y pautas relevantes para el negocio.
  2. Determinar el tipo de datos que se recopilarán.
  3. Identificar las herramientas con las que recogerlos de manera efectiva, implementando las políticas y métodos que optimizarán el proceso.
  4. Capacitar a los empleados para poder realizar la recopilación de datos de manera autónoma y libre de errores.
  5. Asegurar el funcionamiento adecuado del software de recopilación de datos.
  6. Establecer estándares sobre los que monitorizar el proceso de recopilación de datos para garantizar que el progreso es el esperado.
  7. Interpretar datos complejos y explicarlos a los usuarios de negocio con fines de verificación.
  8. Ocuparse del reporting y el análisis relativo a la recopilación de datos.

 

El perfil de Data Manager que buscan las empresas

Los requisitos, habilidades y experiencia que cada organización requiera para el profesional que ocupe un puesto de Data Manager variarán en función de sus necesidades en cuestiones de datos. Sin embargo, por lo general, las empresas que publican anuncios esperando atraer a este tipo de candidatos esperan encontrar:

  • Alguien con capacidades numéricas y analíticas, que sepa complementar con habilidades interpersonales y comunicacionales.
  • Un profesional capaz de trabajar en equipo, aunque con habilidades de liderazgo.
  • Un individuo con clara orientación a la investigación y dotes de organización.
  • Se suele requerir atención al detalle y pensamiento crítico, pero igual de importante resulta el que el candidato sea capaz de auto-motivarse para alcanzar objetivos.
  • Además de un conocimiento avanzado de IT, suele ser necesaria la familiaridad con los estándares comerciales de negocios relevantes para la industria en la que opera la organización.

 

Es habitual que en la oferta de empleo publicada para contratar a un Data Manager se especifique la titulación universitaria y especialidades que mejor consideradas estarán en el proceso de selección aunque, la tónica general es que se llame para entrevista a los profesionales que puedan acreditar un mínimo de 3 años de experiencia laboral en el área. ¿Ya cuentas con un Data Manager en tu negocio? ¿Estás planteándote incorporar este nuevo rol al organigrama?

 

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Topics: Data Management