El valor de la gestión de datos

Principales diferencias entre big data y business intelligence

Posted on Thu, May 17, 2018

Big Data y Business Intelligence llevan ya tiempo en los medios de comunicación, pero su definición y uso aún confunden a algunos tomadores de decisiones empresariales. Las empresas han invertido mucho en aplicaciones de Business Intelligence (BI) y ahora se encuentran confundidas acerca de si lo que han estado haciendo va a convivir felizmente con el Big Data.

 

big data business intelligence

milindri

En realidad, Big Data y Business Intelligence no son enfoques competitivos: son arquitecturas de TI que funcionan bien juntas, siendo Business Intelligence esencialmente una capa sobre Big Data.

 

Big Data vs Business Intelligence

Big Data vs Business Intelligence es la comparación entre lo desconocido y lo conocido, entre los mundos que quedan por explorar y la realidad más cercana que rodea al negocio.

Big data y Business intelligence permiten al negocio extraer valor de la información, pero lo hacen de formas distintas, que se complementan. Así, BI busca profundizar en los conjuntos de datos de los que dispone la organización. La forma de obtener conocimiento a través de procesos de inteligencia empresarial es la siguiente:

  • Aprovechar el software y los servicios para recoger, almacenar y analizar los datos.
  • Transformarlos en inteligencia procesable.
  • Nutrir a los sistemas de la organización de este conocimiento, para una mejor toma de decisiones tácticas y estratégicas de una organización.

Hablas de las diferencias entre big data y business intelligence implica hacerlo de fuentes de información. Mientras que en lo que respecto a los grandes datos parece no haber límites (los datos proceden de sensores, de dispositivos GPS de transacciones en tiempo real, de cualquier entorno y en cualquier formato), las herramientas de BI permiten acceder a conjuntos de datos que ya han sido clasificados, debidamente almacenados y preparados, los que harán posible hacer hallazgos analíticos cuyas conclusiones se verán reflejadas en informes, resúmenes, cuadros de mandos, gráficos, tablas y mapas, proporcionando así información detallada sobre el estado del negocio a sus usuarios.

Si los grandes datos pueden recurrir al análisis de información contenida en un data lake, la inteligencia empresarial, probablemente utilizará un data warehouse. La diferencia entre innovación y descubrimiento vs consultas y respuestas es la que mejor describe el principal punto de divergencia entre big data y business intelligence.

BI es una forma sistemática para las empresas de lanzar preguntas y obtener respuestas útiles de sus sistemas de información, ya que se basa en el conocimiento acumulado del negocio.

Pero Big Data permite mirar hacia el futuro y enfocarse en detalles que, a primera vista podrían parecer menos relevantes, aunque terminan demostrando ser fuente de grandes oportunidades. Claro está que, para ello es preciso llevar a cabo análisis que, en algunos casos, sólo están al alcance de personal técnico especializado, como pueden ser los perfiles de científico de datos o analista big data; a diferencia de los requisitos que impone BI, mucho menos exigentes, que democratizan el conocimiento en la organización, al ponerlo en manos de todos los usuarios de negocio.

¿Quieres conocer lo que sucede en tu empresa o explorar nuevas incógnitas? ¿Te imaginas integrar el análisis en las operaciones comerciales a medida que se llevan a cabo o te conformas con poder sacar conclusiones a posteriori? ¿Big data o business intelligence?

 

New Call-to-action

Topics: Big Data