¿Quieres confirmar o descubrir? ¿Conoces la diferencia entre una verificación y un hallazgo? ¿Cuál beneficia más a tu negocio?
La minería de datos y los modelos predictivos son la base del conocimiento empresarial. Su fin es buscar patrones en grandes volúmenes de datos que aporten valor a la organización y a su estrategia. Ahora bien, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta?
Hoy en día, la minería de datos se sirve de la inteligencia artificial y del machine learning o aprendizaje automático, lo que potencia su alcance y el impacto que puedan tener los modelos que resultan del entrenamiento de los algoritmos con datos y más datos. Es por ello que siempre partimos de una correcta gestión de datos, para que estos puedan llevarnos al siguiente nivel.
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Existen dos grandes grupos de técnicas de minería de datos y modelos predictivos: supervisadas y no supervisadas, una clasificación que atiende a tres factores:
Las técnicas de descubrimiento del conocimiento, que son las no supervisadas, sólo se emplean para la descripción y generan información valiosa a través del análisis, la visualización, la agrupación o el estudio de dependencias. Por otro lado, las técnicas supervisadas permiten ir más allá.
Cuando la minería de datos y modelos predictivos se usan en base a un sistema de entrenamiento y prueba es posible detectar desviaciones, segmentar, crear patrones secuenciales, reglas de asociación y clustering. Para ello, basta con poner en marcha dos acciones:
Por otro lado, existen tres aspectos de modelado predictivo que deben ser tenidos en cuenta siempre:
No obstante, aunque la aplicación de esta técnica de minería de datos y modelos predictivos puede parecer sencilla, hay que tener en cuenta que existen algunas desventajas potenciales, como las siguientes:
El descubrimiento de patrones, la elaboración de modelos predictivos, anticiparse a lo que pueda venir, lograr competitividad y hallar una aguja en un pajar son sólo algunas de ventajas de trabajar con minería de datos.
Así, las empresas pueden ser cada vez más efectivas y eficientes en cuanto a las decisiones de negocio que se toman. Eso sí, sin olvidar el punto de partida: una gestión de datos eficaz.