Metadatos online y big data: cómo sacarles el máximo partido

En este blog, explicaremos qué son los metadatos online y el big data, y cómo se complementan para ofrecer una visión más completa de los datos


Los metadatos online o in house son ignorados constantemente en los proyectos Big Data y eso va en perjuicio de los proyectos. Esto ocurre porque muchas veces se da por sentado que la gestión de Big Data ya lo contempla. Pero esto no siempre es así y los metadatos online son cruciales tanto para el éxito general de un proyecto Big Data como para la organización de la arquitectura de datos de la empresa. 

Además, los metadatos online suelen ser confundidos con el Big Data. Es importante conocer la diferencia entre ambos conceptos para determinar si Big Data los contiene, si Big Data es solo una gran colección de metadatos o si es más que eso.  

¿Qué es Big Data y Metadatos? ¿En qué se diferencian ambos conceptos y de qué forma pueden complementarse y potenciarse para el éxito de los negocios?

 

Casi dos tercios de los líderes digitales creen que Big Data y análisis son las dos tecnologías principales para ofrecer una ventaja competitiva. 

Fuente: g2

 


Puntos de divergencia entre Big Data y los metadatos
 

Al comparar los metadatos online con Big Data se aprecia la diferencia, no sólo en cuanto a volumen, sino en cuanto a granularidad. 

Big Data refiere a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad), lo cual dificulta su análisis y procesamiento, algo que requiere del uso de tecnología avanzada para descubrir tendencias y patrones. Comprende tanto datos estructurados como no estructurados. 

Por su parte, los metadatos online son los detalles descriptivos de un activo digital individual. Gracias a su especificidad consiguen proporcionar información granular sobre un único archivo y poseen un alto nivel de estructuración. Pueden clasificarse según diversos criterios: por ejemplo, contenido, variabilidad o función. De esta forma, se obtiene un mejor contexto sobre los datos en sí. 

Entonces, las diferencias entre Big Data y metadatos pueden resumirse en: 

  • Definición: Big Data comprende un gran volumen de datos complejos difíciles de procesar utilizando el software de aplicación de procesamiento de datos tradicional. Los metadatos son datos que describen otros datos. 

  • Información: Big Data puede ser informativo o no, mientras que los metadatos siempre son informativos. 

  • Procesamiento: Big Data no siempre se procesa, mientras que los metadatos siempre se procesan. 

  • Uso: Big Data permite que las bases de datos almacenen datos en gran cantidad, alta velocidad y de varios tipos, mientras que los metadatos ayudan a comprender la naturaleza y las características de los datos.  

Metadatos online en la generación de activos digitales 

Hay que tener en cuenta que, cuando se crea un activo digital, también se están generando metadatos online sobre su origen, hora de creación, fecha y formato, entre otros. Y no basta con disponer de ellos para mantenerse organizado en la era digital, sino que: 

  • Deben estar debidamente nombrados, etiquetados, almacenados y archivados en un lenguaje consistente con otros activos de la colección. El principal beneficio de la consistencia en la administración de los metadatos online es que elimina la necesidad de contar una persona encargada de saber sobre la localización y característica de la información.

  • Necesitan que se lleve a cabo una gestión de activos adecuada, en base a una metodología que permita encontrar y distribuir los activos, permitiendo extraer el máximo valor posible.
     
  • Se debe comprender los metadatos online, de igual forma que es preciso conocer la diferencia entre datos estructurados y no estructurados. 

 

Casi el 90% de los datos no están estructurados o no tienen un esquema definido.

Fuente: Forbes

 


¿Cómo se complementan Big Data y los metadatos?
 

Big Data y los metadatos pueden apoyarse de forma virtuosa para obtener claras ventajas competitivas. Es esencial que cada iniciativa de Big Data esté acompañada por una estrategia integral de gestión de metadatos. Esto garantiza que cada activo digital siga una metodología consistente que generará eficiencia y organización. 

  • Cuanto más sólidos sean los metadatos, más rápido se podrá extraer información procesable y tomar decisiones data-driven rápidas. 

  • Los metadatos respaldan la coherencia de los datos en toda la empresa y permiten descubrir asociaciones entre conjuntos de datos para obtener resultados innovadores y de alta calidad. 

  • Los metadatos agilizan la recopilación, la integración y el análisis de Big Data, gestionan el ciclo de vida de los datos y mantienen un registro de auditoría para cumplir con los requisitos reglamentarios. 

El entorno Big Data continúa expandiéndose rápidamente y, por eso, es crucial invertir el tiempo necesario en asegurarse de que los metadatos online del negocio están bien gestionados, ordenados y listos para su consumo. Sólo de esta forma, estos datos descriptivos, administrativos y estructurales que definen los activos informacionales de la empresa podrán proporcionar el valor y el propósito del contenido de los datos, convirtiéndose en una herramienta eficaz para localizar rápidamente la información y realizar una analítica de datos, algo imprescindible para los análisis de Big Data y los informes de los usuarios empresariales. 


Consulta con un experto en Metadatos

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.