La mejor forma de vender un proyecto de Big Data a tu CEO

Para tener apoyo para un proyecto de Big Data, necesitas aportar a tu CEO una instantánea clara de cómo esos esfuerzos van a producir beneficios.


Para tener apoyo y la aprobación financiera, para un proyecto de Big Data, necesitas aportar a la directiva de tu empresa una instantánea clara de cómo esos esfuerzos van a producir beneficios.

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Los CEOs suelen ser personas muy ocupadas. Durante toda la semana tienen muchas reuniones, llamadas telefónicas, videoconferencias, eventos, comidas de negocios y viajes. Mientras tanto, los negocios y las tendencias siguen en marcha y podrían necesitar inmediata atención estratégica.

Esta presión constante del tiempo también la tienen el resto de  directores y otros gerentes de negocio de la empresa. Por esta razón es muy importante tener cuadros de mando analíticos y de visualización de datos que puedan cubrir las necesidades de los directivos sobre conocimiento e información crítica.

De un vistazo, un indicador rojo, amarillo o verde en un cuadro de mando puede decir a un ejecutivo si algo está funcionando bien o si cualquier parte del sistema está experimentando problemas. Por ejemplo, en una empresa de venta minorista, si un ejecutivo ve que durante el lanzamiento de una campaña de promoción el sistema online de ventas funciona lento, enseguida se va a dar cuenta de que esto va a producir una caída de ingresos y por lo tanto puede poner prioridad en resolverlo.

 

Explica los beneficios

El primer elemento es asegurarse de que tu CEO es consciente de los beneficios que el Big Data puede proporcionar a su empresa. Esto no es tan simple como decir que el Big Data traerá una visión más profunda del negocio o que mejorará el conocimiento de los procesos, sino que necesitarás describirlo de una forma más precisa.

Deberías discutir en términos de cómo los directivos de la empresa van a ser capaces de ver más en términos financieros cuando la empresa se mueva a través del riesgo, o que va a tener más precisión a la hora de elaborar previsiones o incluso que va a ser capaz de entender más sobre las tendencias que ve cada año en ciertas compañías.

 

Habla los diferentes idiomas de tu empresa

Sabemos que todos los departamentos trabajan y hablan en diferentes lenguajes. Piensa sobre cómo la gente de marketing habla en comparación con el departamento comercial. La diferencia es inmensa, pero ambos podrían utilizar Big Data para mejorar sus trabajos. Es simplemente tratar de asegurarte de que están entendiendo lo que les dices y como el Big Data podría tener un enorme efecto en lo que ellos están haciendo, a la vez que te aseguras de que pueden apoyarte cuando vayas a hablar con tu CEO.

En lugar de una descripción abstracta, esto requiere un conocimiento real de lo que cada departamento hace, y de cómo el Big Data puede mejorarlo. Es una tarea algo difícil porque la realidad es que tú no estás en esos departamentos de 9 a 5, así que requiere investigación y discusiones complejas con los miembros de los diferentes departamentos.

Una vez hecho estás en condiciones de hablar con tu CEO sabiendo que entiendes perfectamente lo que estos departamentos necesitan, y con la seguridad de que, posiblemente, ellos te apoyaran.

 

Demuestra el éxito

No siempre es posible obtener la aceptación con solo palabras. Frecuentemente necesitas acciones para demostrar los efectos de la implementación de una Iniciativa de Big Data.  Esto se puede hacer a través de pequeña implementación y con un pequeño cuadro de mando.

Es importante que estas implementaciones no perturben significativamente la forma en que el equipo o el CEO actualmente trabajan, sino que debe ser observado en términos de agregar valor adicional a lo que ya hacen. También es importante que esto no se haga simplemente para mostrar los beneficios que podrían tener, si no que realmente le deberías dar algún tipo de beneficio desde el principio.

 

Dales opciones  

Sí simplemente le dices “aquí está tu sistema, utilízalo”,  el clima no será el más propicio para un entorno de trabajo eficaz. Al contrario, es muy posible que crees rechazo hacia los nuevos sistemas.

Por lo tanto, la creación de un sistema que se adapte a sus necesidades y a lo que ellos quieren va a ser muy importante en términos de aceptación general y hasta de emoción en torno a cualquier proyecto nuevo. Siéntate con el CEO y discute exactamente lo que él necesita. Y esto no es solo cierto para el CEO sino también para cualquier otro directivo de la empresa como el CFO, que deberá aprobar financieramente tu proyecto. Si ellos sienten que juegan un papel importante en el proceso, entonces vas a tener muchas más probabilidades de tener su apoyo.

 

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