Mejores prácticas para lograr una visión integral del cliente con mdm

El master data management o mdm implementado de una forma eficaz, es clave para lograr una visión integral del cliente. Conoce cómo aprovecharlo.


Powerdata - Visión integral del cliente con mdm

Mucho se dice sobre centrarse en el cliente, ¿pero cómo lograrlo realmente? Mantener e incrementar la presencia de marca en el mercado supone mejorar la experiencia del consumidor. Con este fin, cada vez son más necesarias las herramientas que permiten a las empresas alcanzar un nuevo nivel de entendimiento y convertirse en empresas customer-centric logrando una visión integral del cliente. Entre ellas, el Master Data Management (MDM), que, implementada de forma eficaz, eleva el potencial de la gestión hacia el cliente. ¡Te contamos cómo aprovecharla!

La gestión de datos maestros o master data management es una serie de procesos y herramientas que brindan información importante y precisa de la compañía y unifica las fuentes de información para poder contar con datos mejor organizados aplicables a cualquier proceso empresarial.

 

Powerdata - Visión integral del cliente con mdm

Quizás te interese seguir leyendo

¿Cómo prepararnos para un futuro data-driven centrado en el cliente?


¿Cómo puede el MDM mejorar la experiencia del cliente?

Cada vez tenemos más ejemplos que demuestran que gracias al master data management se puede llegar a proporcionar un mejor servicio al cliente. De lo que se trata, centralmente, es de conocer a los consumidores y lograr que exista gran precisión sobre los perfiles. 

 

Powerdata - Visión integral del cliente con mdm

El 33% de los especialistas de marketing de alto nivel considera que contar con la tecnología de datos adecuada es lo más útil para entender a los clientes.

Fuente: Econsultancy & IBM

 

Las empresas se fueron automatizando y abrazan el big data, pero algunas todavía lo hacen de forma inconsistente. Conocemos casos concretos en los que incluso renombrados bancos disponen de sistemas automatizados para aprobar o rechazar solicitudes del día a día (incluyendo tarjetas de crédito o minipréstamos) y llegan a rechazar automáticamente a clientes que tienen excelentes perfiles financieros. 

 

Powerdata - Visión integral del cliente con mdm

 

¿Qué sucede? Puede ser que los datos no se hayan unificado correctamente en un mismo perfil, que falte información accesible para esos sistemas automatizados y que las operaciones no se cierren con éxito por todas estas variables que suman imprecisión. En la práctica, se trabaja con muchos datos pero también con mucho desconocimiento del cliente. ¿Qué sucede? El resultado de estas malas gestiones es la lamentable pérdida de confianza y de credibilidad. Aquí es cuando se necesita aplicar una base de MDM de manera conveniente.

 

Powerdata - Visión integral del cliente con mdm

Sigue leyendo

El data management, un apoyo clave a la inteligencia de negocio

 

Las claves de la mejora

Es importante saber que el MDM es un buen primer paso que funciona de forma independiente, pero que funciona mucho mejor con la virtualización de los datos. Lo que aporta el master data management es ese perfil unificado de toda la información para lograr una vista 360 del cliente que nos deja saber con exactitud qué es lo que representa el cliente para nosotros e incluso para el mundo en general.

Además, el MDM permite crear el archivo maestro, un registro que está formado por distintos paquetes de datos que se automatizan en un concepto único de información pura. Se trata de una tecnología que se debería utilizar siguiendo tres ejes fundamentales: flexibilidad, eficiencia y rapidez. Si la tecnología de MDM cumple estos parámetros, se podrá darle al cliente la experiencia que merece

 

Powerdata - Visión integral del cliente con mdm

 

MDM trabaja aplicando procesos rápidos que se adaptan a las dinámicas diarias y que evitan problemas, anticipando quejas y reclamos y reduciendo las reacciones negativas. Se pueden evitar discusiones, enfados y malas vibraciones, aumentar la lealtad del cliente y su nivel de satisfacción e incluso explorar nuevas opciones de negocio gracias a contar con información más detallada y actualizada del cliente.

Hoy es el momento de agilizar la adopción del modelo MDM para aprovechar la información en tiempo real logrando una visión 360 del cliente y ser una verdadera empresa customer-centric dándole la prioridad a la gestión de los datos que ya se tiene. Proporcionar un soporte al cliente de excelencia es el primer paso para asegurar el éxito comercial.

Powerdata - Visión integral del cliente con mdm

 

¿Está tu empresa aprovechando el potencial de los datos para mejorar la experiencia de sus clientes?

¿Tienes dudas?

 

Solicita una asesoría personalizada

 

 

Artículos relacionados

Subscríbase a nuestro blog y reciba las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubra contenido nuevo todos los días para profundizar su transformación digital