MDM: ventajas de la organización por producto

Damos un repaso a algunas de las numerosas ventajas relacionadas con una gestión MDM de datos de productos.


Las ventajas de una estrategia Master Data Management (MDM) se canalizan en beneficio de la empresa en su conjunto, haciéndola más eficiente y competitiva. Pero a su vez, puesto que se implementa a través de distintas entidades de negocio, como productos o clientes, estas también resultan potenciadas.

Por un lado, las empresas mejoran su productividad y rendimiento operativo cotidiano, y por otro pueden tomar buenas decisiones, idealmente dentro de una empresa orientada el dato, desde un enfoque data driven. Un contexto en el que se enmarcan las iniciativas de MDM relativas a los productos, con el objetivo de trasladar las ventajas de la gestión de datos maestros a este área en particular y, en general, a toda la organización.

 

Los beneficios de la organización por producto

Como es lógico, un exitoso proyecto de Master Data Management que traslada las capacidades de una gestión de datos maestros a los datos de productos permite sacar el máximo partido de esta información. Básicamente, dispondremos de información limpia, confiable y accesible para impulsar el negocio.

Una de las ventajas que conseguiremos al eliminar los silos de datos relativos a los productos es el acceso a los datos correctos, en el lugar y momento adecuados. Ofreciendo, en suma, una visión realista de los datos empresariales relacionados con este sector crítico que también incluye las relaciones existentes entre ellos.

La visión completa de los productos permiten llevar a cabo una gestión más provechosa. Gracias a una visión coherente de la realidad y a una consolidación corporativa de los datos relativos a dicha entidad de negocio, es posible ofrecer mejores productos.

En cuanto a la mejora de la gestión de producto, facilita una satisfactoria experiencia del cliente, fidelidad y, con ello, lógicamente, también un aumento de las ventas. Será más fácil, por lo tanto, obtener mejores ratios de conversión y mayores márgenes de beneficios.

Habida cuenta del reto que supone la gestión de muchos productos, contar con un repositorio único de todos los datos de productos para su distribución en los diferentes canales de venta supondrá una enorme ventaja.

Las soluciones de gestión de datos maestros de datos de productos, en definitiva, son recursos muy valiosos, idóneos para implementar un proyecto de Master Data Management que aporte un valor real a esta entidad. Ya sean soluciones específicas o multidominio, lo harán de forma versátil y automatizada, respondiendo a muy distintos requerimientos, como los apuntados.

Incluyendo también, por ejemplo, la visión omnicanal de los productos, esencial teniendo en cuenta la actual digitalización de las empresas, ya que además los productos forman parte de esos datos maestros clave, cuya buena gestión resulta imprescindible para alcancar los objetivos de negocio.

Sobre todo, resultará especialmente ventajoso para las empresas enfocadas en los clientes, con el objetivo de satisfacer profesionales de IT y líderes de marketing que precisan disponer de datos de productos actualizados para la buena marcha de la empresa. Tanto a nivel logístico (organización interna y proveedores) y de toma de decisiones operativas o estratégicas, con apoyo analítico, como para servir de apoyo en toda la experiencia del cliente.

Por último, volviendo al enfoque data driven, clave para afrontar con éxito la era digital, un Master Data Management orientado al producto y otras entidades de negocio críticas constituye un elemento fundamental para avanzar en esta dirección. No en vano, liberalizar los datos nos acerca a ese ideal tan necesario de empresa data driven.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

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