MDM, el secreto para sacar partido de una base de datos no relacional

El reto que supone ampliar la gestión de datos maestros al Big Data es de gran ayuda para obtener una ventaja competitiva.


El impacto del Big Data supone un gran reto para la gestión de datos de una organización, no cabe duda. Tanto a nivel tecnológico como de establecimiento de estrategias orientadas a sacar partido a ese ingente volumen de datos, variados y procedentes de distintas fuentes, que no cesa de crecer.

Como es sabido, las bases de datos no relacionales o NoSQL permiten almacenar y explotar grandes datos, y a menudo conviven con bases de datos relacionales en arquitecturas híbridas. De este modo, mediante una gestión que sepa aprovechar todos los recursos de forma selectiva obtenemos importantes ventajas a la hora de gestionar los datos.

El papel de la gestión de datos maestros ó MDM representa una inestimable ayuda en cualquiera de estos contextos. Su capacidad para crear un sistema de información único y centralizado con el conjunto de los datos dispersos en distintos sistemas y aplicaciones da respuesta a un importante desafío de las empresas.


Master Data Management: Creación de una estrategia de datos maestros para impulsar los resultados de negocio


Mejor gestión de los datos para ser más competitivos

Gracias a las soluciones MDM, por lo tanto, los master data obtenidos de los datos transaccionales agrupados en dominios, como los productos o los clientes, nos ofrecen una única versión de la verdad. ¿Pero, qué ocurre concretamente con el aumento de los datos en clave de Big Data? Aplicando la misma lógica, conseguiremos expandir la vista de cualquier dominio, ofreciendo una imagen de la verdad más completa.

De hecho, la incorporación de los grandes datos exige una adopción más amplia de la gestión de datos maestros, un MDM que abarque las fuentes de datos con las que trabaja la organización. Se trata, por lo tanto, de un mecanismo efectivo a la hora de dar respuesta a las actuales necesidades de modernización de la empresa.

Será necesario, por un lado, redefinir la estrategia global de la gestión de los datos, buscando la mejor integración de estas dos disciplinas y, en general, un adecuado enfoque de la infraestructura de la información. Del mismo modo que introducir fuentes de grandes datos implica un nuevo reto en el control de la información, las soluciones de MDM ofrecen una solución idónea si conseguimos que ambos elementos puedan adaptarse. 

 

Tal vez te interese leer: 
Beneficios de crear una estrategia de relación global con el cliente

 

 

Lograda la adaptación de los programas de MDM existentes, dar cabida a los grandes datos en este nuevo marco facilita enormemente aprovechar las grandes oportunidades que brinda Big Data. Por lo tanto, el prioritario objetivo de satisfacer los requerimientos del negocio a medio y largo plazo encuentran en los data master una herramienta clave. Solo así lograremos transformar esos datos y, en general, los datos de la organización en una ventaja competitiva gracias a la obtención de nueva información, más rica, oportuna y confiable, que nos facilitará tomar mejores decisiones.

Además de su implementación en bases de datos NoSqL, como tecnología de referencia para almacenar y procesar datos no estructurados, Hadoop es de obligada mención. Con mayor motivo teniendo en cuenta que ambas tecnologías son fácilmente integrables, y tanto por separado como de forma conjunta admiten la implementación de centros de gestión de datos maestros basados en ellas.

Consulta con un experto en Datos Maestros

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.