La gestión del cliente omnicanal es uno de los grandes objetivos que las empresas pretenden alcanzar para ser más competitivas, al tiempo que brindan una mejor experiencia al cliente. Se trata, en suma, de lograr una relación total con los clientes, que proporcione una visión de conjunto de los mismos, así como de los productos u otras entidades de negocio.
Implementar una visión omnicanal se ha convertido en un imperativo para hacer frente a los desafíos que plantea la era digital en la que estamos inmersos. Si bien el impacto de las nuevas tecnologías y el Big Data ofrece grandes oportunidades empresariales, a su vez exige una adaptación mediante soluciones de gestión de la información capaces de proporcionar una experiencia de usuario unificada.
La implementación de un MDM nos permite una visión completa y precisa de los datos maestros críticos para el negocio. Su gestión se desarrolla en un marco que ofrece importantes ventajas, como las siguientes:
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Quien domine los datos dominará las experiencias del cliente, advierten los expertos. No en vano, una relación 360 con nuestros clientes sólo será posible si se cuenta con datos óptimos, es decir, oportunos, confiables y completos para así hacer posible un conocimiento más profundo de la clientela que se traduzca en una mayor cifra de negocio.
A nivel tecnológico resulta esencial acabar con los silos llevar a cabo procesos que implican su conexión, limpieza, control, enriquecimiento e interrelación de datos del cliente con datos de los productos, siempre dentro de un adecuado marco de gobernanza de datos. En eso consiste una gestión del cliente omnicanal.
Para lograrlo será clave llevar a cabo una iniciativa MDM multidominio que abarque iniciativas de calidad, limpieza, enriquecimiento y relacionamiento de datos y compartición de los datos o, por ejemplo, identificación de duplicados y validación de contactos. Igualmente, actuando de forma complementaria, el software MDM - Product 360 (antes Informatica PIM), enfocada al retail, es la última aplicación de gestión de información de producto de Informatica.
Construida sobre una arquitectura de gestión de datos maestros, nos permite obtener una única verdad de los productos y clientes. Además, ofrece un lugar centralizado para gestionar la información del producto a través de canales, con el doble fin de ofrecer una experiencia consistente al cliente y facilitar información clave para tomar decisiones de negocio.