El Valor de la Gestión de Datos

Logra un Gobierno de Datos que asegure la calidad de la información

Escrito por Redacción PowerData | 20/09/23 14:59

A medida que aumenta la necesidad de contar con un conocimiento profundo de los clientes para satisfacer sus necesidades y también de proteger los datos que brindan a las empresas, la adopción de estrategias para gestionar la calidad de información se convierte en un aspecto fundamental.

Sin lugar a dudas, los datos se han convertido en la materia prima de la economía de la información y el gobierno de datos es un imperativo estratégico. ¿Cuáles son las claves fundamentales para lograrlo?

 

 

Alrededor del 74% de los profesionales de datos cree que la calidad de los datos es el principal impulsor de la implementación de la gobernanza en sus organizaciones.

Fuente: Zaloni y Dataversity

 


¿Qué es el gobierno de datos?

El gobierno de datos o data governance tiene como objetivo aumentar la calidad de la información que recibe y maneja la empresa y obtener datos correctos de las personas adecuadas en el momento preciso. Con esto las organizaciones buscan aprovechar las nuevas oportunidades y no simplemente operar reaccionando a los acontecimientos.

Tener acceso en tiempo real a la información es crucial: saber dónde residen los datos, cuáles son los más valiosos y calcular la probabilidad de riesgo y el costo de la organización en caso de que sean violentados es muy importante.

 



Quizás te interese seguir leyendo
Crear una hoja de ruta, clave para el éxito del Data Governance




Más allá de los nuevos métodos para proteger los datos, un gobierno de datos eficaz puede desempeñar un papel fundamental impulsando nuevas oportunidades y reteniendo a los clientes existentes con la mejora de la calidad de información y Business Intelligence.

 

De acuerdo a una encuesta realizada por McKinsey, el 17% de los profesionales de datos dijo que sus empresas tienen un comité de gobierno de datos dedicado que incluye profesionales legales y de riesgo.

Fuente: McKinsey

 


6 pasos simples para gobernar con éxito los datos

  1. Designar un responsable de gobierno de datos: la identificación de un individuo dentro de la organización en el que el CEO pueda delegar su autoridad es fundamental. Una vez establecido, este responsable puede crear un “consejo de gobierno” compuesto por partes interesadas de la organización para que puedan formular normas de custodia e informar de la situación a los directivos.

  2. Estudiar la situación: es necesario examinar las actuales prácticas a través de los diversos dominios lo que requiere de una metodología de evaluación empresarial de gobierno de datos. De esta forma se busca determinar en qué punto se encuentra hoy el programa de gobierno de datos de la organización y proporcionar una hoja de ruta para el futuro.

  3. Desarrollar una estrategia de gobierno de datos: el consejo de gobierno debe crear una visión sobre las prácticas de gobierno de datos de la compañía para los próximos años creando de este modo una visión de futuro. El consejo debe crear hitos realistas y planes de proyecto mediante el establecimiento de indicadores clave de rendimiento para seguir el progreso.



  4. Calcular el valor de los datos: para conocer ese valor es necesario construir un marketplace interno para los datos basándose en los derechos de los usuarios y la utilidad de los servicios de IT. Cuando todos los miembros de una organización estén pagando por las prestaciones de tecnología y por los datos, el valor habrá pasado directamente a formar parte de las pérdidas y ganancias del negocio.

  5. Calcular la probabilidad de riesgo: cada organización tiene causas, eventos y pérdidas que se diluyen en compartimentos estancos, jerarquías e informes de negocio. Reunir esta información puede ayudar a transformar la gestión de riesgos en un método de inteligencia para el análisis de sucesos pasados, previsión de pérdidas futuras y evolución de las políticas actuales para mejorar las estrategias de mitigación.

  6. Monitorizar la eficacia de los controles: las organizaciones cambian todos los días, y por lo tanto sus datos, su valor y el riesgo también cambian rápidamente. En materia de datos, es necesario realizar controles organizacionales para satisfacer las demandas con una periodicidad diaria o semanal.

 



Sigue leyendo
¿Cómo proteger datos no estructurados con data governance y DLP+P?



Proteger la información corporativa y el uso de una mejor calidad de información ayuda a las empresas no sólo a mantener a sus auditores satisfechos, sino también retener a sus clientes y generar nuevas oportunidades de negocio.

 

 

 

 

¿Está tu organización garantizando la privacidad y confidencialidad de los datos de sus clientes?
¿Y la calidad de la información?