¿Cómo monetizar los datos para aprovechar todo su valor económico?

Una organización verdaderamente data-forward y data-driven deberá entender cómo monetizar los datos para sacar de ellos todo su valor económico.


Una empresa gobernada por el aprovechamiento intensivo de datos (data-driven), busca materializar el valor del mayor volumen posible de información a través de un proceso de monetización de los datos capturados durante el ciclo de vida del negocio.

Esto requiere de contar con una estrategia que capture el valor económico de los datos y trabaje con ello para obtener el máximo beneficio. Dicho de otra forma, se trata de transformar los centros de costos en centros de beneficios aprovechando la democratización de datos. 

 

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Para monetización de datos se prevé un crecimiento anual promedio para los próximos cinco años superior al 20%.

Fuente: Mordor Intelligence

 

Diversos estudios, como el mencionado, dan cuenta de un dinámico futuro para la industria de monetización de datos. El sector que prevé el mayor aprovechamiento es el de TI y las telecomunicaciones, seguido por retail y comercio electrónico, como así también el sector bancario, financiero y asegurador (BFSI). Además, se ve un gran crecimiento absoluto en medios y entretenimientos, manufactura y salud. 

 

Nueva llamada a la acción

 

El proceso de monetización

Trazar una estrategia para monetizar datos implica, esencialmente, cuatro instancias:

  • Definir cómo se recolectarán los datos, dónde y con qué arquitectura se los alojará (desde una visión centralizada) y cómo se la analizará, cuál será el modelo de operación con los datos, establecer pautas -o adherir a otras existentes- de gobernanza de datos, compliance y buenas prácticas, construir un set de métricas e indicadores y, finalmente, trazar las relaciones de alineación entre las diferentes instancias de la operación.  

  • Prepararse para captar seguidores o clientes, para comprender el estado actual de los datos disponibles y qué se espera de su evolución, mientras se realiza el perfilamiento de las audiencias a las que se dirigirá.

  • Habilitar los datos y su análisis profundo (advanced insight) como servicio, embeber en sistemas y procesos el código de los analytics, determinar cómo trabajar con datos masivos disponibles en alguna red de negocios, todo bajo un modelo operacional de gobernanza de datos consistente.

  • Finalmente, ya con los procesos de negocios en marcha, enriquecer la operatoria con la ayuda de la tecnología definida e implementada en los pasos anteriores, monitoreando permanentemente las métricas predefinidas.  

 

Como cierre de todo este proceso, hay que incluir la información interna que permita comprender la estrategia en todos los niveles de la organización, motivando a cada área para seguir los lineamientos y aprovechar los beneficios del paradigma data-forward y ganar en la economía de datos. 

 


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Roles y responsabilidades

En las grandes organizaciones, en los últimos tiempos, se fueron creando estructuras específicas para trabajar con datos de manera estratégica; así nació el rol del Gerente de Datos o CDO (Chief Data Officer).

Más allá de que el organigrama prevea el rol formalmente, es evidente que en toda estructura que busque explotar la economía de datos debe asignarle un rol específico a quien comande esa estrategia. Debe ser alguien que, por su posición y por su impronta, garantice la ejecución según lo previsto e, incluso, pueda agregar valor al proceso de aprovechamiento de los datos utilizados. 

 

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En una articulación transversal dentro de la compañía, es necesario que el gerente o director de finanzas (CFO) realice tareas de supervisión y auditoría. Su equipo será responsable de factorizar el modelo de costos de los componentes analíticos de datos empresariales, evaluar inversiones, aplicar depreciaciones y calcular el rendimiento de la inversión (ROI) y el periodo de realización. Aspectos muy técnicos de la gestión económico-financiera, pero cruciales para dar a la estrategia sustentabilidad a través del tiempo. 

Las áreas de tecnología y los proveedores externos que pueden brindar servicios de asesoría e implementación, ofrecen el respaldo material para ejecutar la estrategia de datos, operativizar la gestión de datos y su gobierno, incluyendo la transformación de datos en la nube y su aprovechamiento, que son factores clave para transitar el viaje hacia la monetización de datos.

 

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Según IDC, el 95% de las organizaciones consumirán digitalmente algún tipo de indicador clave de performance (KPI) de datos externos durante este año 2023.

Fuente: Snowflake

 

Sin embargo,

 

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En un estudio reciente que incluyó a más de 400 empresas de 34 países, sólo una de cada 12 rentabilizaba plenamente sus datos.

Fuente: MIT Sloan

 

Señal de que hay mucho por hacer. Para ser verdaderamente data-driven y data-forward en una economía de datos, las empresas deberán revisar sus estrategias de datos e incluir la monetización para poder ser competitivas.

 

 

PowerData - ¿Cómo monetizar los datos para aprovechar todo su valor económico?

 

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