Los avances en Inteligencia Artificial (IA) y la importancia de los datos bien gobernados configuran dos rasgos fundamentales que no pueden ser desatendidos para la gestión de datos y que proveen grandes beneficios tanto para las organizaciones privadas como al sector gubernamental.
¿De qué se trata el gobierno de datos y qué casos de aplicación en combinación con la IA se destacaron en los últimos años?
Para 2024, se prevé que el 64% de las organizaciones gubernamentales del mundo gasten más en sistemas de inteligencia artificial en 2021. Fuente: Zipdo |
El gobierno de datos consiste en una estrategia que permita tener una gestión eficiente de los datos que circulan en las organizaciones, para controlarlos y aprovecharlos en la toma de decisiones.
Este abordaje permite convertir los datos en un activo estratégico involucrando personas, procesos, tecnología y mecanismos de mejora continua, para garantizar datos de calidad. Se focaliza en la supervisión y el diseño estratégico para definir a los responsables y los procesos de data management.
Los componentes de un programa de gobierno de datos incluyen: organización, principios, políticas, procesos, métricas y monitoreo, y tecnología. Su implementación puede diferir de acuerdo a los rasgos y necesidades particulares de cada empresa y organización pero estos elementos constituyen la esencia para asegurar el éxito del programa.
Entre sus principales beneficios se destacan:
Los grandes modelos de lenguajes basados en Inteligencia Artificial (IA) abrieron la posibilidad a la transformación de los procesos empresariales. Los modelos de inteligencia artificial capturan datos y aprenden patrones a partir de los para generar un resultado.
Una preocupación que este proceso genera en los usuarios y los reguladores se relaciona con la seguridad y la privacidad de los datos utilizados. Debido a esto, a la hora de gestionar los modelos de IA, resulta primordial la focalización en el gobierno de los datos en los que se entrenan estos modelos mediante la comprensión del origen, la sensibilidad y el ciclo de vida de toda la información utilizada. Para lograrlo, resulta fundamental revisar el cumplimiento de los estándares de data management y definir funciones, responsabilidades y propiedad claras para la gestión y el gobierno de datos.
De esta forma, se garantiza una adopción segura, un marco de confianza a los consumidores, las empresas y los reguladores y la mitigación de riesgos.
El gobierno de datos puede mejorar la eficacia operativa y la toma de decisiones y ayudar a aprovechar el potencial de información de los datos almacenados y procesados en distintas plataformas.
¿Qué casos de uso de gobierno de datos e Inteligencia Artificial fueron implementados en los últimos tiempos?
El gobierno y el sector público tienen mayor enfoque en la gobernanza de datos (65%) en comparación con otros grupos industriales como las empresas (31%) y los servicios financieros (40%). Fuente: Deloitte |
Los usos y beneficios de la Inteligencia Artificial en el marco de un programa de gobernanza de datos son muy amplios y con posibilidades de expansión en una diversidad de actividades y sectores.
¿Cuán confiable es la información de su empresa?