La importancia de la protección de datos en las organizaciones

Con el aluvión de datos en un mundo casi 100% digital la protección de datos en las organizaciones es un requisito para operar y subsistir.


Desde que entrara en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, cada vez más las diferentes empresas y organizaciones han mostrado su necesidad de proteger la información que poseen y otorgar esa privacidad a los datos que correspondan. A todo ello, se le suma la preocupación por proteger la información a través de las redes sociales y cumplir con el gran número de regulaciones que han ido surgiendo de manera regional y estatal.

El impacto de este reglamento es más que evidente en las organizaciones y los mayores requisitos con respecto a la protección de datos dan lugar a abordajes más completos, como la ciber resiliencia, a la hora de implementar soluciones y programas de seguridad. 

PowerData - La importancia de la protección de datos en las organizaciones


¿Cómo hemos notado este impacto?
 

A nivel estatal y regional, el problema de la protección de datos se ha ido atajando con la aparición de nuevas leyes que han organizado el sector. Sin embargo, esta gran oleada de reglamentos, no es lo único que nos hace ver que la ley de protección de datos ha impactado en las organizaciones de todo el mundo. Sin ir más lejos, la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad (IAPP) ha crecido a pasos agigantados y cuenta con un mayor número de profesionales asociados. También se volvieron habituales las charlas o conferencias informativas acerca de este tema. 

 

PowerData - La importancia de la protección de datos en las organizaciones

Quizás te interese seguir leyendo

Privacidad de datos mientras están en uso

 

 

Por otro lado, se introdujeron nuevas leyes como la Ley de Privacidad del Consumidor en la región (CaCPA) en California, relacionada con la protección de datos de los clientes de las organizaciones. De forma relacionada, el gobierno japonés y la Comisión Europea elaboraron una declaración conjunta en la que se trataba el modo de llevar a cabo transferencias de datos de carácter personal, de forma segura y a nivel internacional.

Estados Unidos, la mayor potencia mundial, también está pensando en crear una Ley Nacional de Privacidad que sea única para todo el país. Se puede comprobar, por lo tanto, que se están llevando a cabo muchos movimientos relacionados con la protección de datos en las empresas. 

En los últimos años a raíz del estallido de la pandemia de COVID-19 y el mayor uso de las herramientas virtuales en Argentina, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia emitió recomendaciones para operar de manera segura en la web y prevenir delitos en el entorno digital  

 

La ciber resiliencia: un enfoque novedoso en materia de ciberseguridad 

Tanto las organizaciones como las empresas están demandando que se actúe en consecuencia a las leyes de protección de datos. En este aspecto el nuevo enfoque de la ciber resiliencia está ganando más lugar en las empresas, esto es, desarrollar la capacidad para prepararse y responder de forma eficiente a fallos de sistemas, manteniendo la confianza del entorno, la continuidad del negocio y evitando pérdidas económicas y reputacionales. 

De hecho, esta acción es muy importante para las organizaciones puesto que la experiencia de compra del cliente no está tan relacionada con el precio, sino con la confianza que genere dicha empresa. Y esto solo se consigue haciendo uso de técnicas, métodos y programas específicos para proteger sus datos. 

 

PowerData - La importancia de la protección de datos en las organizaciones

Sigue leyendo

Privacidad y confidencialidad: desafíos de CIOs y del Data Governance

 

 

Seguridad de datos inteligente

Este abordaje sirve de base para poder elaborar posteriormente un programa adecuado donde se pueda dar la mejor protección y se mantenga la privacidad de todos los datos que se administran dentro de una organización. 

PowerData - La importancia de la protección de datos en las organizaciones

Toda la empresa contará con las capacidades necesarias para poder administrar y proteger los datos confidenciales como por ejemplo: 

  • Clasificar los datos y saber cómo se utilizan. 

  • Hacer uso del sistema inteligente para actuar de forma correcta. 

  • Obtener más información sobre los datos individuales, teniendo en cuenta los confidenciales. 

  • Conocer el riesgo de estos datos y saber implantar medidas para acabar con él. 

  • Gestionar todas las políticas de gobierno de datos. 

  • Realizar mediciones, auditorías e informes. 

Con todo ello se pretende llegar a un objetivo claramente definido, que no es otro que todas las organizaciones tengan un enfoque único para alcanzar la mejor protección de datos posible. 

La importancia de los datos para la organización no se cuestiona. Tampoco la necesidad de protegerlos, ya que de lo contrario puede significar una perdida de dinero y reputación, quedando en el camino hasta el propio negocio. 

 

PowerData - La importancia de la protección de datos en las organizaciones


¿Cómo garantizan la privacidad de datos de clientes en tu organización?
¿Tienes dudas?

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.