Ventajas de la inteligencia artificial para la protección de datos

Descubre por qué la inteligencia artificial es cada vez más necesaria para la protección de datos y para lograr ser una empresa ciber resiliente.


Durante la pandemia, el mayor uso del entorno digital derivó en un aumento de los ciberataques a usuarios y empresas y la consecuente demanda de soluciones de ciberseguridad. 

Los grandes costos que implican el robo de datos, la tendencia a la virtualización de las operaciones y los avances tecnológicos en materia de seguridad impulsan el mercado de la ciberseguridad. En este contexto ¿de qué se trata la ciber resiliencia empresarial? ¿cuáles son los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) para la prevención de ataques cibernéticos y protección de la información?  

 

PowerData - Ventajas de la inteligencia artificial para la protección de datos

Se prevé que el tamaño del mercado mundial de seguridad cibernética aumente de 139.770 millones de dólares en 2021 a 376.320 millones de dólares para 2029

Fuente: Fortune Business Insights

 

 

Ciber resiliencia: una capacidad empresarial cada vez más necesaria 

En términos empresariales, la resiliencia consiste en la capacidad de afrontar adversidades haciendo uso de las fortalezas para lograr una adaptación exitosa a los cambios. En el entorno digital, esta habilidad se traslada a la protección y defensa del ciberespacio por parte de posibles atacantes en lo que refiere al robo de datos. 

PowerData - Ventajas de la inteligencia artificial para la protección de datosLa ciber resiliencia implica, por un lado, la generación de un escudo protector que impida que usuarios no autorizados tengan acceso a la red organizacional y, por el otro, una capacidad rápida de respuesta cuando alguien traspasa ese escudo para garantizar el normal desempeño de los procesos y la continuidad de los negocios. Así, se trata de unificar los conocimientos sobre ciberseguridad y la resiliencia empresarial para una gestión infalible frente a un ciberataque. 

 

PowerData - Ventajas de la inteligencia artificial para la protección de datos

Quizás te interese seguir leyendo

Seguridad de datos en la nube: ¿Cómo prevenir y mitigar amenazas?

 

 

Dos grandes beneficios de la IA para la ciberseguridad 

La inteligencia artificial intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos a través de computadora de una forma similar a la inteligencia humana, esto es, tomando información, procesarla y utilizarla para algún fin. 

Este desarrollo aporta dos grandes beneficios para hacer frente a los ataques informáticos y cibernéticos frente a la búsqueda de soluciones humanas: 


  • Aumento de la fuerza de trabajo cibernética: en 2021 los puestos de trabajo vacantes en seguridad cibernética ascendieron a 3,5 millones. En este contexto, la IA puede realizar aportes para cubrir esta brecha de recursos y aumentar los flujos de trabajo de los técnicos. De esta forma, se liberan recursos escasos gracias a la reducción del tiempo de búsqueda de amenazas y la clasificación de alertas para que los especialistas en ciberseguridad se focalicen en las tareas que no pueden automatizarse. 
  • Ahorro en el tiempo de búsqueda de amenazas: las investigaciones de alertas de seguridad de datos críticos pueden demorar desde unas pocas horas hasta varios días y muchas veces se requieren más de una fuente de datos para obtener un resultado concluyente. La capacidad de la IA para correlacionar eventos y clasificarlos permite disminuir el tiempo y los costos para dar respuesta y reparar los incidentes. 

 

PowerData - Ventajas de la inteligencia artificial para la protección de datos

La IA es capaz de reducir el tiempo total necesario para la detección de amenazas e infracciones hasta en un 12%.

Fuente: Capgemini

 

 

¿De qué forma la IA potencia la vigilancia cibernética? 

Los nuevos métodos analíticos combinados con nuevos tipos de datos ofrecen marcos novedosos para analizar y actuar sobre las amenazas a la seguridad. 

El campo del análisis de seguridad aplica algoritmos para resolver los problemas más determinantes de la protección de datos de las empresas. El procedimiento más común consiste en utilizar modelos predictivos para identificar dónde podrían localizarse los riesgos dentro de grandes cantidades de datos históricos y datos en tiempo real para comprender o predecir el comportamiento futuro. 

 

PowerData - Ventajas de la inteligencia artificial para la protección de datos

Sigue leyendo

Claves de la seguridad de datos en la era Digital-first

 

Además, existen sensores inteligentes en computadoras, servidores, nube y redes sociales con múltiples enfoques para el análisis de comportamiento y amenazas, la elaboración de modelos de riesgos, detección de anomalías y optimización del comportamiento y la respuesta. De esta forma, junto con la predicción e identificación de una amenaza es posible generar reacciones efectivas a las mismas. 

 

PowerData - Ventajas de la inteligencia artificial para la protección de datos

El 69% de las empresas cree que la IA es necesaria para responder a los ataques cibernéticos.

Fuente: Capgemini

 

En suma, la expansión de las amenazas a la seguridad requiere acciones infalibles y eficientes. Con la gran cantidad de datos disponibles es posible generar algoritmos e invertir en tecnologías como la inteligencia artificial para dar respuestas rápidas a un entorno con más oportunidades, pero también desafíos. 

 

PowerData - Ventajas de la inteligencia artificial para la protección de datos

¿Cómo están abordando la ciber seguridad en tu empresa?

¿Te gustaría ahondar más en cómo lograr una ciber resiliencia?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.