La figura del Cloud Architect en las empresas

Objetivo principal del Cloud Architect: guiar a la organización en las direcciones técnicas correctas para proporcionar lo mejor para la gestión del negocio. Su misión es administrar de una manera eficiente las estructuras en la nube, y sus funciones abarcan todo lo relacionado con servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento, conectividad y software.


El Cloud Computing sigue irrumpiendo con fuerza en las compañías, y día a día crece el número de responsables de TI que dedican sus recursos a almacenar sus datos y aplicaciones en la nube, porque conocen la gran cantidad de ventajas que les ofrece esta plataforma. Pero para impulsar este cambio dentro de las organizaciones, es necesario contar la figura de un Cloud Arquitect que aporte a la empresa los conocimientos necesarios para comprender el valor de la integración de la información.

cloud architect

Y es así porque la apuesta por el Cloud no debe ser una acción aislada, sino que tiene que ir de la mano de un plan de actuación y mantenimiento. Cada vez son más las posibilidades y herramientas que la nube ofrece para el almacenamiento de datos, y esto hace que aumente la complejidad de su gestión y rendimiento.

Los enfoques tradicionales de la integración ya no proporcionan el valor que en su día brindaron, y esto ha ocasionado que el cambio de patrones tecnológicos se haya acelerado con una gran velocidad en los últimos años.

Este es el objetivo principal del Cloud Arquitect: guiar a la organización en las direcciones técnicas correctas para proporcionar el mejor enfoque para la gestión del negocio. Su misión es administrar de una manera eficiente las estructuras en la nube, y sus funciones abarcan todo lo relacionado con servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento, conectividad y software.

Su presencia juega un papel protagonista dentro de las corporaciones. Puesto que el Cloud Computing se puede aplicar en todos los ámbitos y departamentos, como administración, ventas, contabilidad y relaciones con clientes, la figura del Cloud Arquitect debe velar por la gestión de todos los servicios en la nube.

Los más importantes son:  

  • SaaS (Software as a Service): incluye programas para mejorar las funciones de la empresa, como el software CRM (Customer Relation) y ERP (Enterprise Resource Planning).

  • PaaS (Platform as a Service): da respuesta a todas las necesidades de gestión de datos basados en la nube.  

  • IaaS (Infraestructure as a Service): proporciona acceso a recursos informáticos de los entornos virtualizados.

 

Funciones principales del Cloud Architect

El perfil de estos responsables cada vez será más relevante dentro de la organización de las empresas, ya que constituyen el eje central del plan de integración cloud. Son los encargados de poner en marcha su ejecución y de coordinar todos los elementos que forman el ecosistema de la nube, para que la implantación sea un éxito.

Sus funciones más importantes son:

  • Establecer la política de la empresa en todo lo referente a su relación con la nube.

  • Liderar el cambio de paradigma que supone la integración.

  • Desarrollar la estrategia de Cloud Computing y coordinar el proceso.

  • Diseñar todos los elementos de la arquitectura.

  • Evaluar las nuevas aplicaciones y el software que van saliendo al mercado.

  • Gestionar las labores de supervisión y privacidad.

  • Administrar presupuestos y calcular costes.

  • Seleccionar proveedores de servicios Cloud.

Además, deberán combinar estas tareas con unas habilidades que les permitan adaptarse a un sector lleno de cambios constantes. No se trata solo de comprender cómo las nuevas tecnologías encajan con las antiguas, sino de mantener en constantes actualización los nuevos sistemas de Cloud Computing.

 

powerdata_transicion_nube

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.