En el sector financiero, la información precisa, oportuna y completa resulta crucial tanto para las empresas como para los clientes. La mala calidad de los datos puede tener consecuencias severas en términos de pérdidas financieras, reputación e incluso implicaciones legales. Data management y los avances tecnológicos tienen el potencial de minimizar estos riesgos, generar grandes ventajas e incorporar nueva información en la toma de decisiones. ¿Cuáles son sus principales aportes?
De acuerdo a una encuesta a profesionales de datos, los problemas en data quality tienen un impacto del 25% o más de los ingresos. Fuente: The State of Data Quality 2023 |
Mantener la calidad de los datos en el sector financiero es importante por diversos motivos:
La mala calidad de los datos puede provocar que hasta el 60% de las decisiones empresariales se basen en datos inexactos. Fuente: Decube |
La mala calidad de los datos no sólo genera ineficiencia operativa, sino que también plantea riesgos para la integridad, el desempeño y la credibilidad de las instituciones financieras. Por suerte, existe un conjunto de procedimientos y prácticas para garantizar información de calidad y minimizar los riesgos asociados con la mala calidad de los datos:
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6 razones para mejorar la integración y calidad de datos de tu empresa
Para tomar decisiones sobre los préstamos a efectuar a las empresas, los bancos se basan en modelos de calificación crediticia que se elaboran con insumos de datos financieros: los estados contables de los reportes financieros de las empresas y la información de los mercados, como retornos de acciones y precios de deudas.
Existe otro tipo de información disponible para mejorar los modelos: los datos cualitativos públicos como las noticias sobre las empresas, los comentarios de redes sociales o los informes de analistas. Con los textos como insumo es posible emplear técnicas de procesamiento y análisis del lenguaje para clasificarlos como favorables o desfavorables.
Así, el credit scoring permite identificar el nivel de riesgo en función de esta diversidad de información y de un conjunto de técnicas estadísticas para asignar puntajes sobre el cumplimiento esperado. Para que las conclusiones sean acertadas y exactas, los datos que se utilizan deben contar con un alto nivel de calidad y rigurosidad ya que de ellos dependen las decisiones que pueden afectar el desempeño financiero de las organizaciones.
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Mejora la relación con el cliente con una gestión de datos eficaz
En suma, los datos de calidad son el sostén principal para la gestión de riesgos, las operaciones cotidianas eficientes y la satisfacción de los clientes. Invertir en datos de alta calidad y procesos de data management es un imperativo estratégico.
¿Está tu empresa implementando políticas de calidad de datos? ¿Tienes dudas?