El valor de la gestión de datos

Gobernanza de datos en el uso de big data tools en el sector salud

Posted on Fri, Jan 25, 2019

Seguro que has oído mil veces el término de las big data tools, pero no entiendes bien cuál es su función en campos como el de la salud y los cuidados. Por esta razón, vamos a explicarte cómo funciona y porqué muchas empresas lo están empezando a utilizar para mejorar sus decisiones y movimientos estratégicos.

Lo primero que hay que saber es que la cantidad de datos en sí no es relevante, sino las ideas que se desprenden de estos. Dichas ideas dan respuesta a muchas preguntas que las empresas se van planteando y de esta manera pueden identificar y comprender problemas que van surgiendo de forma más rápida.

big data tools

Por tanto, analizar el Big Data hace que las organizaciones puedan reducir sus costes, tomen decisiones rápidas e identifiquen nuevas oportunidades, productos o servicios. Las instituciones de salud han entrado en el mundo del Big Data, pero no lo están haciendo de manera organizada y tampoco están realizando una buena gestión de los datos, ya que para hacerlo tienen que enfocarse en su gobernabilidad.


Gobernabilidad de los datos

El término hace referencia a la seguridad y protección, así como a los estándares de organización que tienen que seguir todos los datos con los que trabaja una empresa. Por un lado, los usuarios quieren acceder a ellos fácilmente, pero tienen que ser conscientes de que esto entraña un peligro a la hora de ser utilizados en su contra. Para ello, se han puesto en marcha unos mecanismos de creación de sistemas para que los usuarios puedan confiar en sus datos y a su vez, puedan crearlos de manera responsable y con calidad, así como utilizarlos de manera ética y segura con previa autorización. Para poder acceder a ellos hay que definirlos, catalogarlos y etiquetarlos para que en todas las búsquedas puedan encontrarse fácilmente. No debemos olvidar este paso, ya que es fundamental para la gobernabilidad.


Objetivos de la gobernanza de datos

Hay que destacar que la gobernabilidad de datos quiere lograr tres objetivos fundamentales: mejorar la eficiencia, crear un sistema de responsabilidad y establecer un sistema estándar que sea utilizado tanto con proveedores como con los pacientes:

  • Mejorar la eficiencia: con el cruce de datos se puede dar respuesta más rápidamente a preguntas que, sin el Big Data, hubiesen tardado mucho más tiempo en responderlas.

  • Crear un sistema de responsabilidad: en dicho sistema cada usuario se podrá cerciorar de que sus datos están protegidos y son de calidad.

  • Establecer un sistema estandarizado para pacientes y proveedores: este sirve para que todo el mundo administre los datos de la misma manera, impidiendo que se puedan perder por procedimientos diferentes. Así mismo, con la estandarización hay una menor probabilidad de que los datos sean hackeados.


El Big Data en el cuidado de la salud

De este sector se extraen una gran cantidad de datos sobre los pacientes, sus enfermedades, sus pruebas clínicas y centros sanitarios a los que pertenecen y han acudido a lo largo de su vida. Analizar lo expuesto anteriormente sirve para que los profesionales puedan realizar un juicio clínico más veraz, ya que cruzando una serie de datos pueden sacar conclusiones que difícilmente hubiesen llegado a tener si no conocieran todos estos datos. Por tanto, el Big Data ayuda a los profesionales de la salud a tomar decisiones, proponer diagnósticos y opciones de tratamiento que repercuten directamente en una mejora del servicio de salud para los pacientes.


Conclusiones

El Big Data no es el futuro, sino el presente y ha venido para quedarse e implantarse en empresas de todos los sectores, pero sobre todo en el de la salud y los cuidados, ya que se pueden sacar múltiples conclusiones y juicios médicos cruzando todos los datos que se conocen de un paciente determinado para poder tratarlo lo mejor posible. Entender y administrar esta información con herramientas de calidad y con un buen criterio hará que los centros de salud alcancen su máximo rendimiento.

 

New Call-to-action

Topics: Big Data