El valor de la gestión de datos

Gestión y seguridad de bases de datos en tiempos de amenaza

Posted on Wed, Sep 26, 2018

La disrupción y la innovación impulsadas por datos están a la vanguardia de las estrategias corporativas. El uso de datos para capturar nuevas oportunidades requiere un enfoque estratégico en la gestión y seguridad de bases de datos críticos para la empresa. Cada vez son más las compañías que recurren a Master Data Management (MDM) para mejorar su alineación con el cumplimiento regulatorio, elevar sus niveles de eficiencia y aumentar la satisfacción del cliente. Esto supone una razón de peso para trabajar por mantener los datos maestros seguros.

gestion y seguridad de bases de datos

Natali_Mis

Las soluciones de MDM permiten a las compañías puentear entre silos fragmentados de datos de clientes y crear un perfil de cliente confiable para, finalmente, entregar experiencias de consumidor diferenciadas. No cabe duda de que los datos precisos son el alma de la innovación y el éxito en el mercado, pero necesitan, además, ser confiables y tener garantizada su seguridad.

 

¿Por qué es importante la gestión y seguridad de bases de datos?

Para mantener contentos a los clientes y brindarles las experiencias que esperan, las compañías necesitan comprender mejor a los clientes. La información sobre los clientes se gestiona en un sistema MDM e incluye muchos atributos, entre los que se incluyen, por ejemplo, cualquiera de los siguientes:

  • Nombre del cliente.
  • Dirección.
  • Números de teléfono.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Preferencias de contacto.
  • Números de cuenta o de tarjeta de crédito

Y es que MDM también puede almacenar información extremadamente confidencial de los clientes, que debería centrar y considerarse prioritaria en los esfuerzos de gestión y seguridad de bases de datos, la única forma de evitar la amenaza cibernética.

Independientemente del tipo de organización o su tamaño, la manera más efectiva de asegurar los datos y proteger su confidencialidad consiste en aplicar los siguientes pasos:

  1. Implementar una solución de MDM. Cuando no hay una solución de MDM establecida, el perfil de riesgo de la organización es más alto porque los datos confidenciales se distribuyen entre los sistemas. La exposición de la organización a ciertos tipos de riesgos comerciales, como la pérdida de información crítica y el acceso a información no autorizada, puede extenderse rápidamente a niveles fuera de proporción.
  2. Desarrollar una estrategia integral, que incluya un enfoque en la seguridad de los datos maestros tanto para los datos en movimiento como para los datos en reposo. Para liberar todo el poder de MDM en todas sus organizaciones, incumbe a las empresas replantearse los métodos tradicionales a los enfoques de seguridad cibernética / perimetral; al poner un enfoque especial en la aplicación y los datos para garantizar que se mantengan seguros y confiables.
  3. Una vez en marcha la estrategia de MDM, es preciso llevar a cabo una evaluación que refuerce la eficacia en la gestión y seguridad de bases de datos de la organización y que se basará en los tres siguientes aspectos:
    1. Aprobar la seguridad de la aplicación proporcionada por el software de MDM. Este proceso se desglosa en varias acciones, entre las que se encuentran, la autentificación de usuario, la autorización de usuario y los registros de acceso y marcas de tiempo que permitirán detectar comportamientos anómalos, caso de producirse, alertando de un posible riesgo.
    2. Incorporar el plan de gestión y seguridad de bases de datos centradas en los maestros en la estrategia central de seguridad de la compañía, para aumentar la eficacia de las acciones destinadas a evaluar, remediar y controlar los riesgos de datos confidenciales.
    3. Completar la inversión en software de seguridad con talento, incorporando un perfil de especialista en seguridad cibernética y, si fuera necesario, un completo equipo de profesionales dedicados a velar por la buena gestión y seguridad de bases de datos, en función del tamaño o complejidad de la organización, de la confidencialidad de los datos usados o de las exigencias de la normativa de protección e la información aplicable.

Debido a que los datos maestros son críticos para el negocio, las capacidades integrales de seguridad de datos son fundamentales para una competencia efectiva de MDM. Cuando la gestión y seguridad de bases de datos maestros no son efectivas la empresa entera está en riesgo.

¿Consideras la ciberseguridad como una prioridad durante tus procesos de selección de herramientas? Aún estás a tiempo de evitar graves consecuencias para la reputación del negocio.

 

Ebook Experiencia de cliente y omnicanalidad

Topics: Master Data Management